Tres oros y una plata, fue la conquista de este día para la delegación mexicana de tiro con arco, en la prueba por equipos, femenil y varonil, en recurvo y compuesto, durante su participación en el Evento de Clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, que se celebra en Medellín, Colombia.

En la jornada de este día, el estadio de beisbol de la Unidad Deportiva Atanacio Girardot, de la ciudad colombiana fue testigo una vez más de la gran actuación de los arqueros mexicanos que en esta ocasión se hicieron presentes en los duelos por las medallas de la prueba por equipos.

Jesús del Ángel Flores Alanís y Carlos Daniel Vaca Cordero conquistaron el oro en recurvo juvenil, al vencer 6-2, a la dupla de Puerto Rico conformada por Adrián Muñoz y Carlos Jowick Acevedo Rosado. El bronce en esta categoría fue para el equipo de Colombia, que derrotó 5-3, a los Estados Unidos.

Mientras que, en la femenil, las mexicanas Valentina Vázquez y Akshara Licea Bautista obtuvieron el metal argento, luego de ser superadas, 6-0, por las estadunidenses Liberty Hofmaster y Ashley Kim; el cuadro de honor lo completó las colombianas Karen Juliana Rodríguez Sepúlveda y Mónica Restrepo León, que vencieron 5-3 a las ecuatorianas.

En la modalidad de arco compuesto, Sebastián García Flores y Rodrigo Olvera Méndez, subieron a lo más alto del podio y se colgaron el metal dorado, al derrotar 158 a 154, a William Santiago Guaqueta Martínez y Pablo Gómez Zuluaga, de Colombia; en tanto, el bronce fue para Alán José Valerio Díaz y Rubén Jiménez Mustafá, de Republica Dominicana, que en flecha de desempaten se llevaron la insignia.

Por su parte, las especialistas en compuesto de la categoría juvenil, Dafne Valeria Quintero García y Mariana Bernal Sánchez ganaron el cuarto metal del día, para México, al vencer en flecha de desempate, luego de igualar el marcador a 154 puntos, al equipo de Colombia, integrado por María Valentina Suárez y Juliana Gallego López; el representativo de El Salvador se llevó la medalla de bronce al superar 149-144 a Ecuador.

Las actividades en el evento continental continuarán este sábado con las rondas individuales de clasificación a Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, en donde México podría obtener cuatro plazas en recurvo, dos femeniles y dos varoniles, así como dos en compuesto, una por cada rama.