Arde la Catedral de Notre-Dame

Internacional

La tarde de este lunes un incendio destruyó la emblemática catedral de Notre Dame de París. De acuerdo con los primeros reportes oficiales el fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia.

El incendio en la Catedral de Notre-Dame de París es un violento incendio que alcanza la Catedral de Notre Dame de París. Se inició al final de la tarde el 15 de abril de 2019, en el techo del edificio, causando daños considerables al edificio. La aguja de la catedral y el techo colapsaron, y el interior y los artefactos que albergaba fueron gravemente dañados.

Las llamas envolvieron la parte superior de la catedral, incluyendo sus dos campanarios y la torre central, con el techo y la aguja que se derrumbó. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lo ha descrito como un «terrible» incendio. Un portavoz de la catedral dijo que «toda la estructura se está quemando, no quedará nada. Queda por verse si la bóveda, que protege a la catedral, se verá afectada o no».  Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera bajaría y que la bóveda del edificio también podría ser amenazada.​ Alrededor de las 23:15 CEST, un funcionario francés informó que el incendio se había debilitado y que «ambas torres de la catedral están a salvo».

Obras de arte, reliquias y otras antigüedades almacenadas en la catedral incluyen la supuesta corona de espinas que Jesús usó antes de su crucifixión y un pedazo de la cruz en la que fue crucificado, un órgano del siglo 13, vitrales y estatuas de bronce de la doce apóstoles. Aparte de las estatuas que estaban almacenadas, los primeros artefactos que se confirmaron como rescatados del incendio fueron la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.  Estas dos reliquias, más las estatuas, son las únicas conocidas hasta ahora que han sido rescatadas.

La estructura primaria, incluidas las dos torres, y un tercio del techo permanecen sin daños.

El presidente de Francia Emmanuel Macron suspendió un discurso que daría a la noche, en el que tenía previsto hablar sobre el movimiento de los chalecos amarillos. También, mediante su cuenta de Twitter expresó que el incendio es el «dolor de toda una nación».

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, describió el incendio como «terrible incendio» y exhortó a la gente de respetar los límites establecidos por los bomberos, con el fin de asegurarse de que permanezcan seguros.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró estar «horrorizado» por las imágenes procedentes del fuego de París y la directora general de la UNESCO, Audrey Auzoulay, aseguró que la ONU sigue de cerca la situación del incendio y está junto al Gobierno de Francia para restaurar y salvaguardar ese «patrimonio inestimable»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tuiteó:

Estados Unidos

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, tuiteó:

So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!Es horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los aviones cisterna de agua puedan usarse para apagarlo. ¡Deben actuar rápidamente!

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, tuiteó:

My heart breaks for the people of Paris after seeing the fire at Notre Dame Cathedral. Praying for everyone’s safety.Mi corazón se rompe por la gente de París después de ver el incendio en la catedral de Notre Dame. Rezo por la seguridad de todos.

México

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó:34

Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión.

España

El presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, tuiteó​:

El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.

La Casa Real española tuiteó: «El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas».

Reino Unido

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó:

Heartbreaking scenes of Notre Dame cathedral in flames. London stands in sorrow with Paris today, and in friendship always.Escenas desgarradoras de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres se lamenta con París hoy, y en amistad siempre

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un mensaje dirigido a Francia que Notre Dame es «un símbolo de los franceses y de la cultura europea» y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que el fuego «golpeó los corazones» del pueblo alemán.

Colombia

El presidente colombiano, Ivan Duque Márquez, expresó en su cuenta de Twitter:39

Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia.

Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tuiteó:

Nuestro abrazo de solidaridad al gobierno de Francia, a sus ciudadanos y al Presidente @EmmanuelMacron, ante el lamentable incendio de la catedral de Nuestra Señora de París. Sabemos que el pueblo francés, siempre al frente de la cultura mundial, se repondrá de esta tragedia.

Vaticano

Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, twitteó: «La Santa Sede ha recibido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre-Dame, símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo». «Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación»