Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que Arco, Redco y Chevron se mantienen en el país como las marcas que tienen los precios más altos, mientras que los más bajos los tuvieron Total, G500 y BP.Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal pidió particularmente a la empresa Oxxo Gas regresar a las marcas con los precios más bajos, toda vez que se disparó al cuarto lugar de la  tabla de las que tienen los precios más altos.

Expuso que del 1 de febrero de 2020 al 22 de mayo, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 pesos el litro a $17.09; el de la Premium lo hizo de $20.98 a $17.67; y el Diésel, de $21.34 a 18.81.

En otro tema, el titular de la Profeco pidió a las gasolineras realizar el trámite de verificación de calibración de instrumentos de medición, luego de reportar que durante verificaciones efectuadas los pasados días 19 y 21 de mayo personal de la Profeco detectó que dos estaciones de servicio en el Estado de México y Jalisco carecían de ese requisito obligatorio.

Indicó que este par de gasolineras, ubicadas en Carretera Chalco Tlalmanalco 101, Llano Grande, en Chalco, Estado de México; y Prolongación Gobernador Curiel 6051, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, operaban de manera normal aun cuando la calibración de este tipo de instrumentos es una condición obligatoria y necesaria para su funcionamiento.

Por tal razón, se procedió a la colocación de sellos de inmovilizado en las 28 posiciones de carga de combustible con que cuentan en conjunto los dos establecimientos: 8 en el caso de la localizada en Chalco y 20 en la de Tlaquepaque.

“En este año, estas bombas inmovilizadas ni siquiera habían verificado, no estaban calibradas y, obviamente si no las calibras, ya no tienen la presión que debe tener como cualquier instrumento, por lo que deben calibrarse de manera periódica”, señaló Sheffield Padilla.

Quién es Quién en los Precios

Del 11 al 17 de mayo, con la división del país en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Norte, Occidente, Centro, Golfo, Sur y Sureste), sobre las cuales trabajan las franquicias de acuerdo a logística, infraestructura y capacidad de almacenamiento,

Considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto en gasolina Regular fue de $19.32 pesos por litro, con un margen de $2.62, en Esmerardo González Clark, de franquicia Pemex, en Quiriego, Sonora; en tanto, el precio más bajo, considerando los índices de ganancia más bajos, se encontró en franquicia Pemex, Autoservicio Jano, en Veracruz, Veracruz, con precio de $14.41, margen de $0.16.

En la gasolina Premium, Serviavilas, de franquicia Pemex, en Angostura, Sinaloa, tuvo el precio más alto de $20.99, con un margen de $2.83. El precio más bajo fue en franquicia Pemex, Combustibles de la Cuenca de Papaloapan, en Boca del Río, Veracruz, con precio de $14.54 y margen de $0.34.

Respecto al Diésel, el precio más alto lo tuvo franquicia Pemex, Estación de servicios El Temazcal, en Tiquicheo, Michoacán, de $21.86, un margen de $4.56. El precio más económico se encontró en franquicia Pemex, Combustible Portesgil, en Veracruz, Veracruz, con precio de $15.56, margen de $0.41.

En cuanto a la APP Litro por Litro, del 16 al 21 de mayo, se atendieron 195 denuncias, realizándose 156 visitas de verificación, en las cuales en 10 gasolineras se encontraron irregularidades en dar litro por litro.

Monitoreo de gas LP

Del 16 al 21 de mayo, en gas Licuado de Petróleo (LP), en venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto en las ocho regiones lo tuvo Caligas, Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur, con precio de $11.70, margen de $3.11 por litro. El más económico Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, con precio de $7.89 y margen de $1.63 por litro.

En la venta por kilo en cilindros, el precio más alto fue de $21.66, margen de $5.34 por kilo, estuvo en Caligas, Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur. El más bajo lo tuvo Gas Express Nieto, en Cuitzeo, Michoacán, con precio de $15.19, margen de $6.67 por kilo.

Ricardo Sheffield Padilla señaló los resultados de la revisión a empresas de gas LP, donde se realizaron 57 verificaciones, resultando tres con infracción.