Araya-Lara, el binomio mundialista de Chile

Deporte

“Se me eriza la piel al pensar que logramos clasificar para el Mundial”. Así arranca la mediocentro Karen Araya. El tono y la expresión de sus ojos emocionan.

La selección chilena será una de las cuatro debutantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™. Consiguió la clasificación en la Copa América 2018. Una competición que disponía de tres ingredientes excepcionales: se disputaba en casa, repartía tres boletos mundialistas y llegaba en el punto álgido de madurez para la generación de oro del fútbol chileno.

El camino de la Roja no fue sencillo. Chile arrancó empatando con Paraguay y Colombia en los primeros duelos, complicando el objetivo. Sin embargo, un gol en los instantes finales ante Uruguay (1-0) y la contundente victoria frente a Perú (5-0) levantaron al equipo.

En la fase final, un nuevo empate contra las Cafeteras y una derrota con Brasil, dejó todo en manos del juego decisivo ante Argentina. La Roja arrasó a la Albiceleste y se hizo con uno de los pasajes directos a Francia.

“No esperábamos un 4-0, solo queríamos ganar para clasificar”, recuerda Francisca Lara, mediocampista todoterreno del equipo sudamericano y autora del tanto que cerró la goleada. “Fue el sacrificio de mucho tiempo y de muchos años”. Chile alcanzaba el sueño.

Un engranaje y dos amigas

En aquel torneo, el seleccionador José Letelier tenía siempre dos nombres fijos en su alineación: Araya y Lara. Karen siempre como mediocentro. ‘Pancha’ a su lado, como interior o incluso por detrás de las puntas.

“Somos el engranaje entre defensas y delanteras, por lo que jugar juntas y conocernos tan bien le da un plus al equipo”, admite Araya. Las estadísticas prueban su importancia. Ambas fueron titulares en los siete partidos de Chile en el clasificatorio sudamericano, disputando el 95,5% de los minutos.

“Nos miramos y ya sabemos”, confiesa Lara. “Esto nos hace ser más fuertes y tener más tranquilidad”. Desde entonces, el equipo técnico ha hechos pruebas, pero en ninguna ha prescindido de esta pareja.

No solo manejan el centro del campo en la selección chilena desde hace una década. Esta temporada también juegan juntas en el Sevilla FC Femenino de la Primera División en España.

Al igual que en la Roja, Araya y Lara son indiscutibles para el equipo andaluz en su lucha por la permanencia. “La competencia que tenemos aquí es buena para preparar el Mundial de la mejor manera”, admite ‘Pancha’.

La salvación sevillista pasará, en la recta final de la Liga, por duelos contra Athletic Club, FC Barcelona y Levante UD, equipos de la parte alta de la tabla con muchas jugadoras internacionales. Un marco ideal para calentar motores de cara a Francia.

Difícil, pero firme preparación

El rendimiento de la selección chilena en los recientes amistosos ha sido dispar: desde una histórica victoria por 2-3 de visita en Australia, a una dolorosa derrota por 7-0 ante Países Bajos. El balance de los últimos seis meses deja una victoria, cinco derrotas y dos empates.

«Son fechas de preparación. Pese a las derrotas, seguimos trabajando y es mejor perder ahora que hacerlo mal en el Mundial», comparte Lara. Y añade Araya: «Será importante que nos concentremos en ser más compactas y en estar más unidas en las semanas previas al Mundial”.

La última prueba de Chile antes del debut mundialista tendrá lugar en Alemania, en un microciclo con amistosos aún por confirmar.

¿Cómo imaginan el primer juego de Chile en un Mundial?
Araya: «Con muchos chilenos en el estadio. Que empiece a sonar el himno y la gente lo cante a capela como en la Copa América. Es una emoción gigante».

¿Cuáles son sus armas contra Estados Unidos y Suecia?
Araya: «Tenemos buenas individualidades, pero somos mucho más fuertes como equipo”.
Lara: «Entre nuestras virtudes está salir de igual a igual a cualquier equipo. No queremos ir solo a participar».

¿Cuál es el objetivo de la Roja en Francia 2019?
Araya: «Hacer un buen papel es jugar de igual a igual con cualquier equipo. Con eso estaríamos pagadísimas».
Lara: «Queremos ir paso a paso, y queremos clasificar a la segunda fase y, partir de ahí, ver lo que se pueda dar».