Aprueban una Fe de Erratas a reforma constitucional

Política

Por mayoría calificada de 394 votos en pro, 44 abstenciones y cero en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Fe de Erratas en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política.Se cambia el punto y coma (;) entre las palabras “estancos” y “las” por una coma (,) para quedar como sigue: “Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
El acuerdo de los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se presentó a la consideración esta Fe de Erratas, explica que el pasado 5 de noviembre se aprobó una minuta con proyecto de decreto que reforma dicho precepto constitucional, la cual sufrió modificaciones durante su discusión en el Pleno.
Esa reserva incluyó el signo de puntuación punto y coma (;) que resulta trascendente para el sentido en que el artículo surtiría efectos, de tomar vigencia, y no es consistente con el sentido que este órgano legislativo otorgó al proyecto de reforma.
Aclara que la Cámara de Diputados está en posibilidad jurídica y material para subsanar dicho signo, toda vez que la Colegisladora, en su carácter de Cámara de origen, no ha finalizado el procedimiento de valoración de las modificaciones realizadas por esta Cámara revisora.
Menciona que el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados contempla la posibilidad de que un proyecto aprobado por el Pleno sea objeto de correcciones que demanden el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos y esta atribución es sólo de la comisión dictaminadora, previa instrucción de la Mesa Directiva.
No obstante, establece el acuerdo, los grupos parlamentarios de manera unánime coinciden en la pertinencia de realizar la subsanación del signo gramatical, en lugar de que la comisión lo haga, pues la imprecisión derivó de un proceso en el Pleno. “Es un ajuste gramatical y no representa una modificación que repercuta o altere el texto y sentido de lo aprobado por el Pleno”.
Una vez aprobada, la Fe de Erratas se envió al Senado de la República para los efectos constitucionales.