Close
Una manera distinta de leer...

Aprueban reformas para asegurar correcto monitoreo en calidad del aire y combatir contaminación ambiental

Con 403 votos a favor, cero contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

Al fundamentar el dictamen, que una vez aprobado se envió al Senado para los efectos constitucionales, la diputada Beatriz Manrique Guevara dijo que en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran anualmente nueve mil 300 muertes por factores asociados a la contaminación del aire y, en el ámbito mundial, es la cuarta causa de fallecimientos prematuros e implica una carga a la economía de 225 mil millones de dólares.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, indicó que “a pesar de que se han realizado acciones a nivel federal y estatal, es obvio que los resultados son un fracaso y la salud sigue amenazada por contaminación atmosférica”. Consideró que aún se está a tiempo de intervenir y, a partir de decisiones serias, contundentes y firmes, poner remedio.

El dictamen refiere que las normas que marcan la pauta en el establecimiento y operación del monitoreo de la calidad del aire señalan la necesidad de revisar los datos acopiados de manera continua, para comprobar el cumplimiento de los niveles fijados y evitar, prevenir o reducir los daños en la salud humana y el ambiente.

Explica que la Norma Oficial Mexicana, NOM-156-SEMARNAT-2012, para el establecimiento y operación de monitoreo de la calidad del aire, es de aplicación en todo el territorio nacional y tiene por objeto especificar las condiciones mínimas que deben observarse para el establecimiento y operación de dichos sistemas.

Con la legislación vigente, apunta el documento, es necesario que las grandes ciudades controlen las emisiones fijas y móviles que se generan a partir del monitoreo adecuado.

De Morena, el legislador José Guadalupe Ambrocio Gachuz afirmó que México no está exento de problemas de salud derivados de los contaminantes del aire. La mala calidad que se respira en varias ciudades eleva la mortalidad.

Puntualizó que su grupo parlamentario apoya el dictamen porque tiene el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos. “Nuestro compromiso es con el pueblo”.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) consideró que en materia de política ambiental el gobierno federal y las autoridades estatales deben diseñar programas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera con base en la calidad del aire que se determine para cada área, zona o región del territorio nacional.

“En Acción Nacional consideramos un acierto dicha propuesta, ya que con ello se estará garantizando información actualizada, oportuna y veraz respecto al tipo de partículas contaminantes por región, con lo que se tendrán elementos de diagnóstico consistentes para diseñar e implementar políticas públicas para prevenir y atender la contaminación atmosférica”, afirmó.

Del PRI, Lenin Nelson Campos Córdova subrayó que Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao y la Ciudad de México son las urbes más contaminadas. De acuerdo con la OMS, rebasan los parámetros internacionales de material particulado por metro cuadrado. Muchas de estas partículas son capaces de llegar a los tejidos de los pulmones causando severos daños.

Ante ello, agregó que los cambios drásticos en los niveles de material particulado en la atmósfera hacen necesario fortalecer la legislación a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología de monitoreo, así como su modernización.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) afirmó que el aire “está envenenado, es cancerígeno, corrosivo y tóxico”. Subrayó que la reforma es un primer paso y el segundo tiene que ver con descarbonizar el aire. “Recuperando las áreas verdes, parques, sembrando millones de árboles, que son los únicos capaces de retener la contaminación y que no la dejan concentrarse en la primera capa de la atmósfera”.

Mencionó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que mide la calidad del aire en aproximadamente 3 mil ciudades del mundo, “ha dado al estado de Nuevo León el honroso primer lugar en una de las ciudades o la ciudad más contaminada del mundo”. Por ello, dijo, “si no hacemos esto ya de manera inmediata nos vamos a morir”.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) sostuvo que el deterioro en la calidad del aire representa actualmente un problema de salud pública que “termina por cobrar vidas” y representa un impacto económico que “no vale la pena tener que solventar si se puede evitar con las medidas adecuadas y transversalización de un enfoque ambientalista”.

Resaltó que la contaminación del aire produce muertes prematuras, por problemas respiratorios, pulmonares, cáncer, infartos y derrames cerebrales. Estimó que la reforma contribuirá a una mejor rendición de cuentas en términos de las medidas y las políticas para reducir los contaminantes del aire a un mejor monitoreo y conciencia sobre los niveles de contaminantes a los que estamos siendo expuestos; sin embargo, no será suficiente si no viene acompañada del diseño de políticas públicas transversales de reducción de daños ambientales y de procuración al medio ambiente.

Por MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez destacó que una bondad del monitoreo es la posibilidad de tener datos que construyan una línea base de medición y arrojar datos sobre la efectividad de las acciones que se lleven a cabo en la materia. Consideró que la reforma es parte importante de una política pública en materia de calidad atmosférica, pero no la única que la autoridad administrativa debe aplicar.

Solicitó a los tres órdenes de gobierno, el máximo esfuerzo para su coordinación y cumplimiento, principalmente para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al contar con un adecuado y moderno sistema de medición, use los dictámenes técnicos para la aplicación irrestricta de la normatividad y sancione sus infracciones.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) refirió que de acuerdo con el programa de investigación para el cambio climático de la UNAM, México se encuentra dentro de los 12 países más contaminantes del mundo, aportando, aproximadamente, 1.3 por ciento de total de gases de efecto invernadero, especialmente por el alto uso de combustibles fósiles.

Enfatizó que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades respiratorias y del corazón. Por ello, dijo, es sustancial que se lleven a cabo adecuaciones que ayuden a ejecutar de manera coordinada y eficiente políticas públicas en favor del medio ambiente y de la salud de los mexicanos.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) afirmó que la contaminación del aire en las grandes ciudades es un problema muy preocupante y la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, constantemente sufren contingencias ambientales que suman más de cuatro mil en poco más de 30 años.

Explicó que los gobiernos estatales y locales operan sistemas de monitoreo y envían sus datos a la autoridad federal para integrar el Sistema Nacional de Información Ambiental; no obstante, muchos están averiados, incompletos o fuera de servicio, y emiten resultados poco confiables o impiden conocer con veracidad la calidad del aire. Con esta reforma tendrán los más estrictos estándares de medición de partículas para mantener la calidad del aire.

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) dijo que en México más de 20 ciudades cuentan con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, pero son poco confiables ya que presentan problemas operativos que impiden contar con información suficiente para evaluar el cumplimiento de las normas oficiales. Ello, continuó, impide a las autoridades establecer estrategias integrales y de largo plazo en cuyo eje central esté la prevención.

Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg indicó que la reforma prácticamente establece la obligación de las autoridades locales para que garanticen el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo; empero, estimó que se requerirán recursos adicionales para cumplir con esta función.

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) señaló que es necesario hacer conciencia de realizar esfuerzos mayúsculos en el ámbito nacional para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que está en juego el ambiente, la flora, fauna, el desarrollo, crecimiento sustentable, la salud y el bienestar de millones de mexicanos.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para mañana, miércoles 3 de abril, a las 11:00 horas.

scroll to top