Aprueban reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Deporte

La Cámara de Diputados aprobó con 456 votos a favor, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de actualizar en este ordenamiento la denominación de la vigente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Ley de Adquisiciones hace referencia en diversas disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, misma que fue abrogada en 2016, debiéndose citar a la vigente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para ello, se reforman los artículos 2, fracción II; 21, primer párrafo; 41, fracción X, segundo párrafo; 56 Bis, segundo párrafo; y se deroga en inciso f) cuarto párrafo al artículo 56 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que está en función del decreto publicado el 4 de mayo de 2015, por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo quinto transitorio estableció que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto, para armonizar las leyes relativas.

En este sentido, la finalidad de actualizar diversas disposiciones de la citada Ley de Adquisiciones tiene como premisa mejorar los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública para que Compranet y demás contrataciones públicas se sujeten a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con la aprobación del dictamen, la Administración Pública instrumentará diversos mecanismos para transitar a un gobierno abierto, que contribuya a tener mayor transparencia en el quehacer gubernamental y fomente la participación y colaboración de la sociedad en los públicos.

Se busca transparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) señaló que las reformas tienen como finalidad armonizar las nomenclaturas para hacer las remisiones y referencias adecuadas a ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ordenamiento que tiene entre sus principales objetivos transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas y consolidar un gobierno abierto.