La Cámara de Diputados con 467 votos a favor, aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman y adicionan los artículos 14,18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para agregar fechas conmemorativas por el Aniversario luctuoso de 5 mujeres ilustres, izando la Bandera Nacional a media asta.

Se plantea incorporar en la fracción II del artículo 18 de la ley antes mencionada, que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta el 2 de marzo por el Aniversario de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, en 1829; 15 de abril por el Aniversario de la muerte de Elvia Carrillo Puerto, en 1968.

También el 17 de abril por el Aniversario de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1695; 24 de agosto por el Aniversario de la muerte de Leona Vicario, en 1842, y el 28 de agosto por el Aniversario de la muerte de Carmen Serdán Alatriste, en 1948.

Asimismo, en los artículos 14 y 45 se busca que el saludo civil a la Bandera Nacional y la demostración civil de respeto al Himno Nacional, se harán en posición de firme y que toda persona sin importar su género debe rendir respeto con la cabeza descubierta.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que es de gran trascendencia reconocer a mujeres que son importantes para la historia de México como lo son Josefa Ortiz de Domínguez; Elvia Carrillo Puerto; Sor Juana Inés de la Cruz; Leona Vicario; Carmen Serdán Alatriste.

Se manifiesta que son viables las modificaciones y adiciones propuestas, por los valiosos y trascendentes hechos históricos que llevaron a cabo estas mujeres.

Asimismo, señala que se debe evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género sobre los roles socialmente asignados y se debe utilizar lenguaje inclusivo, ya que una práctica frecuente del sexismo es generalizar en masculino, con lo que se incurre en el error de invisibilizar a las mujeres o las cualidades femeninas.

Es necesario reconocer a estas mujeres ilustres que ayudaron a definir el destino de nuestra nación

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) dijo que, este dictamen tiene como objeto la valorización de nuestra historia particularmente respecto aquellas mujeres ilustres que han puesto en alto el nombre de México, contribuyendo al mejor conocimiento y fortalecimiento de la difusión de su vida y de su obra.

Señaló que es un honor merecido y resulta trascendente para el Estado reconocer en la historia de México la importancia de 5 grandes mujeres ilustres que de una u otra forma ayudaron a definir el destino de nuestra nación, por lo que es justo incluir la fecha de su muerte entre los días de duelo nacional en donde la bandera es izada a media asta a modo de recordarles y rendir alto respeto.

“Estas mujeres ilustres, hijas de México son y seguirán siendo un ejemplo de entrega, genialidad, amor a la patria, constructoras de nuestra historia y patrimonio cultural, fuente de inspiración para mexicanos. Hemos de conmemorar con mucho amor y entrega su aniversario luctuoso”.

Toda persona sin importar su género debe rendir respeto a los lábaros patrios con la cabeza descubierta

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) indicó que se busca eliminar la distinción entre géneros que realiza la norma al sólo obligar a los varones a ejecutar los saludos de respeto a los lábaros patrios con la cabeza descubierta, por lo que se propone que toda persona sin importar su género y tomando en consideración la importancia y solemnidad de los símbolos nacionales debe rendir respeto con la cabeza descubierta.

Expresó que se plantea agregar fechas conmemorativas en las que la bandera nacional deba permanecer a media asta para reconocer el actuar y valentía de las mujeres más emblemáticas de la historia mexicana.