Aprueban que personas pasajeras de aviones, acompañadas con o sin infante, puedan transportar leche materna

Política
  • La Cámara de Diputados adicionó el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil
  • Diputadas y diputado buscan garantizar ese derecho

Con 481 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, a fin de precisar que las personas pasajeras acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.

Al dar la declaratoria de aprobación en lo general y en lo particular, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que el proyecto de decreto garantiza que las mujeres puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros en los vuelos comerciales, estando o no del infante.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que no existe ninguna prohibición para ingresar lecha materna en las aeronaves, y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.

Indica que, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50 por ciento para el año 2025.

Las autoridades en los aeropuertos, menciona, no están lo suficientemente capacitadas o sensibles a las necesidades de las personas que requieren ingresar con leche materna a las aeronaves. Precisa que la lactancia es un derecho de las mujeres y de sus bebés, por lo que es una obligación respetarlo y observarlo.

Mujeres se topan con barreras para transportar leche materna

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) expresó que el dictamen recoge siete iniciativas de diferentes grupos parlamentarios y de las mujeres que “se han topado con la barrera de poder transportar leche materna en los aviones, y con la reforma se permitirá que más de 100 mililitros de leche puedan cruzar por los aeropuertos y la brecha de desigualdad de las mujeres ponga más piso parejo”.

Destacó que es un derecho humano para las mujeres y para las infancias, porque se ha demostrado los beneficios que tienen para las niñas y los niños de cero a seis meses que se alimentan de la lactancia materna, donde el peso es mejor, se previenen enfermedades y mejora el desarrollo psicomotor.

Ayudar a las madres lactantes

Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada del PAN, puntualizó que la leche materna es el mejor alimento que se pueda dar a los bebés; por ello, el dictamen es importante, ya que busca ayudar a las madres lactantes a que viajen en avión y no tengan que deshacerse de la leche.

Llamó a conocer y familiarizarse con el extractor de leche, el cual permite tener entre siete a ocho onzas, un promedio de 180 mililitros, “porque para las mujeres es importante, de ahí que se necesitan espacios para extraer la leche y normar esa práctica o se estarían violentando los derechos de madres, niñas y niños”.

Proteger a la niñez y derecho de las mujeres

Por el PRI, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria expuso que la leche materna o el llamado oro líquido tiene ventajas psicoemocionales, de salud y de conexión, y para la madre ayuda a prevenir el cáncer; sin embargo, se nos dice que es difícil amamantar y que es mejor dar fórmulas.

Celebró el dictamen, dado que UNICEF y OMS han recomendado que la leche materna es el mejor alimento en los primeros seis meses de vida de una niña o un niño, porque eso evita múltiples enfermedades y ahorros. “Votemos a favor con la conciencia de proteger el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres que deciden lactar a sus hijos”.

No hay sustento jurídico que impida trasladar leche materna

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) consideró fundamental seguir fomentando la lactancia materna, no perder el llamado oro líquido y capacitar al personal de los aeropuertos para no tirarlo, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de las infancias, ya que no hay sustento jurídico que impide su traslado seguro.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) argumentó que se han emitido recomendaciones sobre la lactancia materna y sus beneficios. “Existe una evidente falta de sensibilidad por parte de las autoridades, ya que en ocasiones obliga a las mujeres a vaciar la leche materna antes del vuelo y no poder transportarla; por ello, es necesario reformar el marco normativo para evitar confusiones”.

Hacer válido el derecho humano a la lactancia

Desde plataforma digital, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que como madre trabajadora tuvo el problema de que en los aeropuertos no podía transportar la leche. “No solamente viví el tema de los prejuicios de hombres y mujeres que opinan sobre los sistemas de lactancia sino los problemas como mujeres para ejercer la maternidad”.

Resaltó que México es el país más bajo con lactancia materna inclusiva en Latinoamérica y el mundo, pues menos de un tercio de las mujeres deciden llevar a cabo la tarea de la lactancia. “Que el dictamen sea una acción afirmativa para hacer válido el derecho humano a la lactancia el cual no solo es de las madres sino de las niñas y los niños del país”.

Desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna

Jessica Ortega De la Cruz, diputada de MC, hizo referencia a los prejuicios que reciben las mujeres al momento de practicar la lactancia en sitios de trabajo, transporte público y en los aeropuertos, en donde “al llegar al punto de revisión se le indica a la madre que si no trae el bebé con ella no puede pasar la leche materna o si es mayor a los 100 mililitros tampoco hay forma de ingresarla”.

Precisó que existe desconocimiento social sobre los beneficios de la lactancia materna y la calidad nutrimental del llamado oro líquido para la salud de las y los bebés y de la madre. La leche materna está equilibrada y adaptada a las necesidades específicas del lactante. “Debemos ser cautelosos con la importancia del periodo de lactancia”.