La Cámara de Diputados aprobó, con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para conmemorar el Aniversario del Natalicio de Servando Teresa de Mier, en 1765, izando la Bandera Nacional a toda asta.

Se plantea adicionar un numeral 29 al artículo mencionado, recorriéndose en su orden los subsecuentes para establecer que deberá izarse la Bandera Nacional el 18 de octubre por el Aniversario del Natalicio de Servando Teresa de Mier.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que nuestra historia ha sido forjada por las luchas y revoluciones que consolidaron al México moderno, pero también por el genio e intelecto de notables personajes que desde los albores de la Independencia iniciaron la consolidación del pensamiento y de las instituciones que hoy gozamos.

Señala que uno de esos personajes que dedicó su vida a defender la idea de un México independiente es Servando Teresa de Mier, una destacada figura en la lucha por la libertad de la nación. Fue el precursor de la Independencia, su primer historiador y uno de los parlamentarios más brillantes del país.

El propósito de la reforma es rendir un merecido homenaje a quien trascendió en nuestra historia por su conducta, aportaciones, constante lucha y pensamientos libertarios, cita el documento avalado.

Justo homenaje a Servando Teresa de Mier

Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) dijo que una de las maneras de resaltar acontecimientos históricos es el izamiento de nuestra bandera nacional a toda asta y, en este sentido, no es más que justo rendir homenaje a Servando Teresa de Mier, a su genio e intelecto.

“Fray Servando, como es recordado en el imaginario colectivo, fue uno de los precursores de la Independencia nacional, su primer historiador y, cualidad de especial interés para nosotros, uno de los parlamentarios más brillantes que ha tenido el México independiente”.

Señaló que Servando Teresa de Mier pugnaba por una República nueva, moderna, libre, soberana, regida por el derecho y gobernada en beneficio de los mexicanos. “Son sus méritos como político, ideólogo e historiador en el movimiento lo que lleva a concluir que es indiscutiblemente merecido el recordar y conmemorar por ministerio de ley su natalicio”.

Se resaltan hechos históricos con el izamiento de bandera

El diputado Santiago González Soto (PT) comentó que a través de la historia se ha contado con grandes personajes que contribuyeron a engrandecer a su pueblo, patria y nación. Servando Teresa de Mier nació en Monterrey, el 18 de octubre de 1765 y murió en ciudad de México el 3 de diciembre de 1827.

“En nuestro país una de las formas para resaltar los acontecimientos históricos lo es mediante el izamiento de nuestro lábaro patrio, con ello se hace notar la importancia de una fecha, en las plazas, escuelas, edificios públicos, entre otros”.