Aprueban propuesta de diputada priista Mariana Nassar para que la Secretaría de Economía implemente políticas públicas que coadyuven a la independencia económica de las mujeres

Política
  • La legisladora busca que este sector goce de dependencia económica y de un ingreso digno para ellas y sus familias.
  • Señaló que su planteamiento se hace para atender las causas estructurales de la violencia de género y desarrollar estrategias para poder cambiar las percepciones culturales.

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la legisladora Mariana Nassar Piñeyro a fin de dar a las mujeres el acceso a herramientas financieras y microcréditos que les permitan tener finanzas sanas y con ello garantizar que sus familias gocen de derechos fundamentales.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que con esta iniciativa, se busca facilitar la inclusión financiera con programas de microcréditos, formación de habilidades empresariales y alianzas con instituciones financieras.

Señaló que su planteamiento se hace para atender las causas estructurales de la violencia de género y desarrollar estrategias para poder cambiar las percepciones culturales que perpetúan dicha violencia.

La legisladora priista detalló que con la aprobación de este dictamen se incorpora a la Secretaría de Economía al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para así poder implementar este tipo de políticas públicas que coadyuven a que las mujeres puedan ejercer plenamente el derecho a un ingreso digno.

Explicó que, de esta manera, se contrarrestan las circunstancias que las orillan a una dependencia económica que muchas veces es acompañada de violencia.

Desde Tribuna, la diputada oaxaqueña dio a conocer que el 29 por ciento de mujeres de 15 años en adelante no recibe un ingreso propio, en contraste con el 8 por ciento de los hombres que sí lo hace, proporción que aumentó en un 15 por ciento del 2018 al 2020.

Por ello, insistió en la necesidad de generar las condiciones y mecanismos para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan una vida libre de violencia.