Aprueban, por consenso, reformas para fomentar la vocación científica en todos los niveles educativos

Deporte

Por consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 12, y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que las vocaciones científicas y tecnológicas sean fomentadas, desde edades tempranas, en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la vocación científica es necesario estimularla desde la infancia para mejorar el nivel de la ciencia en México.

Modifica también el artículo 46, a fin de eliminar la frase “en particular para la educación básica” y quedar de la siguiente manera: “el Gobierno Federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la educación”.

Fundamentación

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que México requiere estimular el interés de niñas y niños por carreras científicas y fortalecer el papel de la escuela y la enseñanza de las ciencias para reducir las desigualdades por razón de género.

Añadió que atender los problemas nacionales y los desafíos globales requieren que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se inclinen hacia áreas como matemáticas, ingenierías y ciencias.

Afirmó que es necesario adecuar el marco normativo para promover una mayor incorporación de estudiantes a las humanidades, ciencias e ingenierías, así como incentivar las vocaciones científicas en todos los niveles de la enseñanza.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que se busca promover la ciencia entre las y los estudiantes del país y que se consolide en el nivel medio superior y superior. Es obligación del Estado impulsar el diseño de métodos y programas para su enseñanza y fomento, aseveró.

Aseguró que en México la mayoría de la gente no sabe qué es la ciencia ni su utilidad. Refirió que una encuesta del Conacyt y el Inegi para conocer la percepción pública de la ciencia y la tecnología arrojó que el 86.3 por ciento de las personas confía más en la fe y la magia que en la ciencia para resolver problemas; el 57.5 por ciento considera que los científicos pueden ser peligrosos.

“Eso lo tenemos que modificar. Las personas no creen en la ciencia y esas son precisamente las razones por las cuales las y los niños y las y los jóvenes no desean convertirse en científicos”, advirtió la diputada.