Aprueban opinión sobre recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes

Finanzas

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz, aprobó su opinión en positivo respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para precisar que hay conformidad sobre los recursos asignados al Anexo 18 para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

El documento señala la importancia de impulsar la elaboración de los presupuestos con perspectiva de infancia, ya que su logro asegura la visualización de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes que integran la sociedad, no dejando de lado que su aplicación será la más clara muestra de la existencia de equidad y justicia social.

Destaca que en el PEF 2020 hay importantes logros en materia de finanzas públicas para la infancia y subraya el concepto del interés superior del niño.

Precisa que en el PEF 2020 se prevé una asignación de 763,750,034,274 millones de pesos para los programas presupuestarios que se identifican en el Anexo Transversal 18 “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Esta asignación de recursos implica 1,742,715,353 millones de pesos más en términos absolutos nominales respecto de 2019, toda vez que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2019 fue de 762,007,318,921 millones de pesos, pero que en términos reales; es decir, descontando el efecto inflacionario, significa un menor presupuesto en 3.2 por ciento, de acuerdo con el análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Destaca que la prioridad en la propuesta de asignación de recursos para el Anexo 18 “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, es la educación (becas principalmente) y la atención para la salud.

En un análisis comparativo del PEF aprobado 2019 y el proyecto del 2020, se identificaron menores recursos propuestos en relación con este año, comenzando con el Ramo 20 “Bienestar” que presenta una diferencia de 17 mil 530.7 mdp en términos absolutos nominales y que es equivalente a -89.6 por ciento real. Esta diferencia deriva de la eliminación del “Prospera: Programa de Inclusión Social” de la estructura programática del Ramo.

El Ramo 12 “Salud” muestra una diferencia de menos 1,749.0 mdp respecto al aprobado en el PEF 2019, derivado también de la eliminación de “Prospera: Programa de Inclusión Social” y que es parcialmente compensado por la propuesta de recursos al nuevo “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Otro más es el Ramo 11 “Educación Pública”, que observa una diferencia nominal de menos 143.1 mdp equivalente a un 3.5 menos; la diferencia es consecuencia de la propuesta de menores recursos a “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” antes “Prospera: Programa de Inclusión Social”, en su vertiente educativa, “Escuelas de Tiempo Completo” y “Programa de Becas Elisa Acuña” antes denominado “Programa Nacional de Becas”.

Estos serán parcialmente compensados por las asignaciones propuestas en el PEF 2020 a “La Escuela es Nuestra”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”, “Apoyos a centros y organizaciones de educación”, “Servicios de Educación Media Superior”, “Subsidios para organismos descentralizados estatales” y “Producción y distribución de libros y materiales educativos”, principalmente.