Aprueban lineamientos para ejecutar el trabajo a distancia por parte del personal del INFO CDMX

Metrópoli

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad de votos los Lineamientos para la Ejecución de Trabajo a Domicilio o Distancia por parte del Personal, cuyo objetivo es digitalizar los procesos y encontrar nuevas formas de trabajo que garanticen la salud e integridad física de las personas servidoras públicas del Instituto.

El documento establece que, a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se implementaron nuevas modalidades de trabajo a distancia que no requieren la presencia física de las personas servidoras públicas en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto, realización y supervisión de las funciones institucionales.

Asimismo, el Instituto se compromete a promover y regular el trabajo a distancia para las áreas internas cuya naturaleza así lo permita, en beneficio del logro de las metas y objetivos de cada una de las unidades administrativas, Órgano Interno de Control y áreas que lo conforman.

El Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que en el contexto de la emergencia sanitaria, se pone de manifiesto la necesidad de implementar nuevos modelos de trabajo para que las instituciones logren sus objetivos y, al mismo tiempo, se protejan los derechos de la ciudadanía.

“Es indispensable la actuación creativa e imaginativa de las instituciones del Estado para garantizar efectivamente los derechos humanos de las personas”, añadió durante la décima octava sesión ordinaria del Pleno.

Informó que, desde el inicio de la pandemia en el país a la fecha, el Instituto ha emitido un total de 107 acuerdos y 2 mil 743 resoluciones de recursos de revisión y denuncias en las 63 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que ha celebrado este Pleno.

De igual forma, los sujetos obligados han atendido el 73% de las solicitudes que se han presentado, lo que demuestra que conjuntamente se ha contribuido de manera efectiva al empoderamiento y a la promoción, defensa y garantía progresiva de los derechos que tutela el INFO CDMX, a través de herramientas digitales.

Bonilla Gutiérrez aclaró que los Lineamientos no solo serán aplicados en una emergencia sanitaria, sino que se contemplan en situaciones geológicas, hidrológicas y socio-organizativos, atendiendo a las indicaciones realizadas por el Pleno de este órgano garante y demás autoridades en materia de salud, de protección civil y de seguridad ciudadana.

Afirmó que también se garantiza el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral y la salvaguarda del entorno íntimo de la persona servidora pública durante las jornadas del trabajo a distancia, mediante el uso de tecnologías que no se consideren invasivas de la privacidad, evitando así vulneraciones a la vida privada del personal del Instituto.

El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García manifestó su beneplácito por impulsar mejores prácticas a nivel internacional en materia laboral dentro del Instituto, ya que estos lineamientos están apegados a lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 13, apartado F, sobre el derecho al tiempo libre, además de impulsar un liderazgo flexible que respete la desconexión digital a fin de garantizar el derecho al descanso, a las vacaciones y la privacidad fuera del horario laboral.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez enfatizó que con estos Lineamientos las personas Comisionadas Ciudadanas encabezan una institución progresista porque con ellos se sienta un precedente para otras instituciones. Refirió que, desde hace varios años, ha sido fiel promotora del trabajo a distancia, pero sus propuestas no lograban tener eco, y hoy se materializan dentro del Instituto, en favor de los derechos laborales y de la salud de las personas.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina comentó que desde que se conformó el actual Pleno del INFO, se han impulsado diversas propuestas en favor del respeto por los derechos humanos de las personas servidoras públicas. Destacó que, en julio de 2019, empezaron a discutir este tema y -dijo-, desde entonces, proponíamos ampliar el trabajo remoto, no solo por la pandemia sino en otras circunstancias.

Al manifestar su postura, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso enfatizó que esta forma de trabajo se ha venido practicando desde hace tiempo y ha demostrado mayor productividad, porque al final tiene que ver con la organización de cada persona. “Es un tema de resultados más que de vigilancia permanente, y eso ayuda a las instituciones porque el reto es que sepan cómo organizarse”, añadió.

Durante la sesión virtual de este miércoles se resolvieron 45 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y dos en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.