Aprueban la entrega de la Medalla “Hermila Galindo” a seis mujeres y una organización civil

Metrópoli

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobó entregar la Medalla “Hermila Galindo 2021”, a seis mujeres destacadas en su labor en favor de su género y una organización civil.

La presidenta de la comisión, Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), detalló que será reconocida Martha Acevedo, en la categoría por defender los derechos de otras mujeres, quien se ha destacado en el reconocimiento de las labores domésticas, como un trabajo que amerita retribución.

Adicionalmente, la galardonada Marion Renate Reimers Tusche, destacada periodista deportiva, con más de 15 años de trayectoria, es la primera mujer latinoamericana en desempeñarse en cargos históricamente reservados para hombres y primera mujer mexicana nominada para el premio Emi Deportivo otorgado por la Academia Nacional de la Televisión Artes y Ciencias.

También recibirá el galardón Mayra Hernández Figueroa, por su trabajo a favor de las mujeres, fundadora de la organización no gubernamental Back Home que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género, además de asistir a víctimas y familiares, a la par que la organización colabora en diferentes proyectos en Jalisco, para promover la seguridad y el bienestar de poblaciones vulnerables: indígenas, mujeres y niños.

De igual forma será reconocida, Antígona Segura Peralta, por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones, se ha involucrado en acciones para defender los derechos humanos de las mujeres, especialmente en espacios académicos masculinizados como el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Es la única mujer investigadora contratada para desempeñarse en el departamento de física de plasmas e interacción de la radiación con materia.

El voto a favor de la bióloga de la UNAM, Aketzalli González Santiago, por sus investigaciones científicas, a favor de las mujeres; además de ser investigadora de productos medicamentos o elementos que les beneficie; resaltada labor que la hizo merecedora del galardón.

La Comisión aprobó también premiar a la Organización Jóvenes por una Salud Integral, por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones de interés o educando a otras mujeres. “Esta organización está conformada por mujeres feministas, jóvenes, bisexuales y lesbianas constituidas como una organización de la sociedad civil, cuya misión es la promoción del ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, participación política y el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres”, detalló la diputada López Bayguen Patiño.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión acordaron entregar un reconocimiento de forma póstuma a la activista de izquierda, Rosa María Cabrera Lofte, por su lucha en favor de las mujeres, quien falleció el pasado mes de enero.