Javier Bárcenas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa de dictamen que reforma artículos la Ley Federal de Trabajo que permitirá a padres de familia poder asistir a las reuniones escolares sin afectaciones laborales, así como artículos de la Ley General de Educación que obligarán a los padres a involucrarse más en asuntos escolares.

Con una votación de 23 a favor y una abstención, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, manifestó que la importancia que tienen estas reformas es que los padres de familia entrarán en el proceso educativo de sus niños, que en la ley anterior señalaba que solo tenían que llevarlos a la escuela.

“Ahí quedaba el termino y no había corresponsabilidad de los padres de familia. Para que se involucren y estén al pendiente de sus niños, ahora que vayan tomando las mejores decisiones de manera conjunta con los docentes y las autoridades educativas”, señaló la legisladora.

En estas reformas lo que se está señalando puntualmente es que por lo menos una vez al mes asistan a la escuela para que vayan conociendo cuáles son los avances y retrocesos de sus hijos y que se involucren implica ante todo un diálogo de cómo van sus hijos.

“En que puedo ayudar y fortalecer desde casa, y a la vez el docente tener la apertura con el padre de familia de darle el avance de sus alumnos para sacar adelante al niño”, refirió Adela Piña.

Refirió que ante los compromisos laborales que tiene los padres, es que precisamente uno de los puntos sustanciales de las reformas es que se flexibilice de alguna manera los horarios, en las empresas, en los lugares de trabajo.

“No estamos obligando, estamos buscando la manera de que las empresas y centros de trabajos de las familias sean sensibles y se busque la manera de ayudar al padre de familia para que se le permita en algún horario que pueda ver el avance educativo de sus hijos”.

Se reforman las fracciones II y III del artículo 65 y el párrafo único del artículo 68; se adiciona un párrafo segundo al artículo 7º, en la Ley General de Educación; mientras se adiciona un párrafo tercero al artículo 59 de la Ley Federal de Trabajo.