Aprueban incorporar lenguaje incluyente en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Política
  • También, incluir a la Semarnat en la conformación del SIPINNA
  • El dictamen aprobado por unanimidad fue turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 478 votos, reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de incorporar un lenguaje incluyente. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones al artículo 127 de dicha ley sustituyen la denominación “Presidente” por la de “Persona titular de la Presidencia” y la de “Secretario” por “La persona titular de Secretaría” y “Los Gobernadores de los estados” por “Las personas titulares de los poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas”, así como “El Jefe de Gobierno” por “La persona titular del Gobierno de la Ciudad de México”; y, “El Fiscal” por “La persona titular de la Fiscalía”.

Se actualiza la denominación de la “Secretaría de Desarrollo Social” por “Secretaría de Bienestar”.

Asimismo, se incorpora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la conformación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Al fundamentar el dictamen, la diputada Eunice Monzón García (PVEM), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que el dictamen tiene como finalidad incorporar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de realizar las modificaciones pertinentes para incluir el lenguaje inclusivo y actualizar los nombres de las secretarías de Estado.

Recordó que el SIPINNA tiene como objetivo que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

Refirió que el SIPINNA actualmente está integrado por diferentes secretarías de Estado y la participación de la Semarnat es fundamental partiendo de que la Constitución garantiza a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Por ello, dijo, se consideró necesaria la participación de la Semarnat en el SIPINNA, para que las políticas implementadas para la protección de los derechos de las niñas y niños cuenten con la participación activa de la dependencia encargada de las políticas ambientales de nuestro país.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), promovente de la reforma, indicó que el dictamen además de establecer un lenguaje incluyente respecto de las y los integrantes del Sipinna, también busca garantizar a las personas menores de edad en un entorno sustentable.

De ahí, continuó, propone que se integre al SIPINNA a la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de procurar en las personas menores de edad la formación necesaria para que asimilen la importancia de respetar y preservar nuestros ecosistemas.

Se desechó la reserva presentada por la diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) para modificar el artículo 127 de dicha ley.