Aprueban impulsar el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y las comunidades indígenas

Política
  • Cámara de Diputados avala cambios a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 443 votos reformar la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de incluir en las atribuciones y funciones de este organismo la facultad de apoyar, impulsar y fortalecer el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enlistado seis formas en que las comunidades indígenas ayudan al mundo: sus prácticas agrícolas son resilientes al cambio climático, conservan y restauran los bosques y los recursos naturales, y los alimentos autóctonos amplían y diversifican las dietas.

Asimismo, los alimentos autóctonos son resistentes al cambio climático, los territorios indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, y los estilos de vida se adaptan a los espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales.

Hacerles justicia a quienes han contribuido con sus tradiciones

Al fundamentar el dictamen, la diputada Esther Martínez Romano (PT), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, explicó que la propuesta busca la promoción y el intercambio de experiencias y proyectos de las comunidades indígenas con su entorno.

La reforma, dijo, representa la oportunidad de otorgarle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas atribuciones y poder de gestión, que permita hacer realidad las políticas de gobierno y las aspiraciones de nuestros pueblos originarios para acceder a oportunidades de desarrollo.

Además, agregó, hacerles justicia a quienes han contribuido con sus tradiciones y culturas a preservar nuestros recursos naturales, porque hoy y siempre han sido timbre de orgullo ante las naciones del mundo.

Consolidar acciones que atiendan a las culturas indígenas

Del PRI, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy mencionó que los pueblos originarios como parte de su patrimonio cultural fomentan el desarrollo regional para fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida.

Destacó la importancia de consolidar acciones que atiendan la problemática histórica de las culturas indígenas de nuestro país, en un afán de contribuir no solo al impulso de su economía, sino sobre todo a la preservación del conocimiento y prácticas ancestrales.

Esta reforma, concluyó, cumple el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y proyectos exitosos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que contribuyan a mejorar sus ingresos económicos, crear empleos e incorporar el uso de las tecnologías para incrementar su capacidad productividad de manera sustentable.