Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, aprobaron el formato para desarrollar las entrevistas a las personas candidatas a ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Honorarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local informó que las personas que cumplieron con todos los requisitos son: Aidé García Hernández; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez; Miguel Ángel Martínez González; María Candelaria Salinas Anaya; Manuel Jorge Carreón Perea; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Cecilia Elena Guillén Lugo; Gabriel Isaac Rojas; Rosalinda Morales Durán.

Villanueva Ramos detalló que las entrevistas se realizarán el próximo 30 y 31 de enero; tendrán una duración máxima de 20 minutos, en los cuales el postulante hará la presentación de su plan de trabajo, posteriormente se realizarán preguntas por parte de cada una de las y los diputados, y finalmente el candidato tendrá 5 minutos para responder las preguntas.

Durante la reunión de este lunes también se aprobó el dictamen al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de Sonora, Chihuahua, Chiapas y Morelos, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para armonizar sus respectivas Constituciones en materia de derechos humanos.

Al informar sobre los asuntos generales, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, pidió a las y los integrantes de la Comisión, “estar muy atentos de la posible reforma constitucional en lo que respecta al Sistema Penal Acusatorio y la pretensión de tener un Código Penal General, ya que puede implicar una regresión de derechos de la ciudad”.

En tanto, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, solicitó realizar una reunión de trabajo para analizar e intercambiar información en materia de salud.