Principal Deporte Aprueban entregar la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta...

Aprueban entregar la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno

58
Compartir

Con 350 votos, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión aprobó otorgar la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a Alexa Citlali Moreno Medina, con el objetivo de reconocer su carrera como gimnasta, y quien de manera reciente fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2019.

El documento, enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, indica que la presea se entregará en sesión solemne en el Salón de Plenos, que se celebrará el día  y hora que acuerden los órganos de gobierno. Además de un pergamino alusivo al reconocimiento, la galardonada recibirá una suma equivalente a dos meses de dieta de un diputado.

En dicha sesión participarán la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, un diputado de la Comisión de Deporte, otro de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la galardonada.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) expuso que la medalla al mérito deportivo tiene la finalidad de premiar y reconocer a los ciudadanos destacados en su actuación y trayectoria en actividades físicas.

Destacó que Alexa Moreno, con tan solo 24 años de edad, obtuvo su primera medalla de oro en el 2010, en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, y cuatro años más tarde, ganó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.

Alexa Moreno, recalcó, con dedicación y venciendo críticas y adversidades, logró poner a nuestro país en un lugar antes impensable en el rubro de la gimnasia. “Será un incentivo para quienes en la actualidad practican algún deporte”.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez afirmó que se debe reconsiderar el papel del deporte como actividad social estratégica y las responsabilidades que el Estado tiene para su desarrollo. Eso, mencionó, sólo puede ser posible con la construcción de políticas públicas en materia deportiva y la asignación de presupuesto suficiente, algo que no existe en la actualidad.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) subrayó que en el país no existen las condiciones óptimas para el pleno desarrollo de deportistas como Alexa Moreno. Ser atleta de alto rendimiento en México significa sacrificio personal, pero también familiar porque  ante el abandono del Estado, son las personas cercanas quienes se hacen cargo de apoyar el desarrollo de deportistas.

De Encuentro Social, el diputado Ernesto Vargas Contreras mencionó que el deporte requiere constancia y afirmó que 58 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza ninguna actividad física. Por eso destacan los logros de Alexa Moreno. Además, el diputado hizo un llamado a que las instancias encargadas erradiquen la corrupción y apoyen a los competidores.

Alan Jesús Falomir Saenz, diputado de MC, resaltó la mentalidad triunfadora de Alexa Moreno, porque ha sido blanco de críticas malintencionadas, pero ella ha omitido a sus detractores y los ha enfrentado con triunfos, medallas y récords.

El diputado Santiago González Soto, del PT, manifestó su apoyo al dictamen, porque reconoce las aportaciones y el mérito alcanzado por Alexa Moreno. El galardón, dijo, tiene como finalidad premiar a los ciudadanos destacados, así como a aquellos que impulsen al deporte social.

José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) consideró necesario destinar mayor presupuesto al deporte, porque resulta relevante distinguir a los atletas que hacen labor social, y que superan las más grandes adversidades. Exhortó al gobierno federal y a los locales a que destinen mayor presupuesto al deporte.

Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, aseveró que se premiará a una de las mejores gimnastas en la historia de México. Será un orgullo entregar la medalla a una joven ejemplar, que es símbolo de fortaleza y de esperanza.

En la discusión general, el diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) señaló que los deportistas enfrentan falta de apoyo y abandono de la Conade. Debe entenderse que los atletas son de élite y requieren que el gobierno les se apoye de forma decidida.