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Aprueban, en lo general, la Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación

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El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

El proyecto de ley –que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado– obtuvo 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente se procedió a su discusión en lo particular a las 00:28 horas de este viernes.

La discusión inició a las 20:50 horas de ayer jueves con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación; tras ello, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Durante la fundamentación, Ochoa Valdivia señaló que el proyecto de ley –que consta de 68 artículos divididos en seis títulos, y 14 preceptos transitorios– ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Comentó que el Sistema Nacional tendrá como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.

El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Al respecto, la diputada expresó que “no se trata, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que desapareció con las reformas constitucionales”.

“Se trata de una institución diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluación pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluación que permita desarrollar políticas pertinentes en la formación de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelencia”, dijo.

Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Idalia Reyes Miguel (Morena), Ricardo de la Peña Marshall (PES), Oscar Rafael Novella Macías (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), María Teresa López Pérez (Morena), Margarita García García (PT), Maricruz Roblero Gordillo (PT) y Abelina López Rodríguez (Morena).

En contra, Jorge Alcibíades García Lara (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Marcela Guillermina Velasco González (PRI), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) y Dulce Alejandra García Morlan (PAN).