Aprueban en Comisión tres dictámenes para reformar las leyes de Vivienda y del Infonavit

Política

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Vivienda y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La diputada presidenta de dicha Comisión, Lilia Aguilar Gil (PT), expuso que el dictamen a la iniciativa remitida por el Congreso de la Ciudad de México reforma los artículos 1, 61, 62 y 82 de la Ley de Vivienda, para sustituir el concepto de familia por el de persona, con el objeto de universalizar el derecho de acceso a la vivienda.

También, adiciona el concepto de vulnerabilidad para procurar que los subsidios en materia de vivienda que otorga el Gobierno Federal no se destinen únicamente a aquellos que sufren de pobreza, sino se considere también cualquier otro tipo de vulnerabilidad. Fue aprobado y remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

De igual forma, se avaló el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda en materia de iluminación saludable, el cual fue en sentido negativo por considerar que el objetivo de la iniciativa a contar con iluminación suficiente saludable en las viviendas se encuentra inmerso en la disponibilidad de servicios y habitabilidad.

La diputada Aguilar Gil abundó que el dictamen debe ser negativo porque el concepto de iluminación saludable es subjetivo; sin embargo, se propondrá un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realice una propuesta en esta materia y se pueda emitir una norma al respecto. Se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos legislativos.

Más adelante, se aprobó el dictamen a la iniciativa que modifica el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en materia de juicio especial hipotecario.

Al respecto, la presidenta de la Comisión explicó que en el país existen dos formatos para seguir los juicios hipotecarios, y “dados los escandalosos juicios masivos que se dieron alrededor del Infonavit y el despojo masivo que hubo por parte de algunos juzgados de la casa habitación de algunos derechohabientes, quedó en evidencia que se requiere un juicio civil hipotecario adecuado”.

Es decir, agregó, que los derechohabientes puedan saber cuándo se les inicia un proceso de despojo, el estado del procedimiento, pero sobre todo cambiar el paradigma de cuál es el centro de la discusión, que hoy en día ya no es la vivienda como una mercancía sino el derecho que se tiene a una habitación. Tras su aprobación, fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.