Aprueban en Comisión reformas para promover el emprendimiento tecnológico en universidades y centros de investigación

Deporte

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó con 18 votos a favor el dictamen que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Establece que el Gobierno Federal Precisa promoverá el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación, para incentivar la creación de empresas de base tecnológica.

La diputada Solís Barrera, proponente de la iniciativa, dijo que ésta surgió de un foro en donde doctores egresados presentaron una serie de proyectos de base tecnológica y solicitaron que se apoye el emprendimiento a nivel nacional.

“Tenemos jóvenes que hacen investigaciones, que pasan a ser prototipos y posteriormente pueden ser una empresa de base tecnológica”, puntualizó.

Aseveró que, de ser aprobada, la reforma estará articulada a un programa de apoyo que dé seguimiento a los proyectos. “Se han presentado diferentes casos de éxito, que es lo que los ciudadanos necesitan como una aplicación de la ciencia en la sociedad, además de que permitirá dar respuesta a los jóvenes emprendedores”.

En la reunión semipresencial, la Comisión también validó el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de fomento a la vocación científica.

La modificación precisa que se fomentarán las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, en todos los tipos, niveles y modalidades educativos.

Establece que el Gobierno Federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en los niveles de la educación.

Por último, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), secretario de la Comisión, comentó que derivado del conversatorio internacional “Evidencia científica en el Parlamento”, realizado el día de ayer, presentará una iniciativa para crear un centro de estudio del área científica, que estaría en sinergia con el resto de los institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

“Cuando nosotros hacemos leyes se aprueban, pero no se conocen las consecuencias, por lo que este tipo de oficina busca tener la evidencia científica, además de que las leyes ya realizadas serán analizadas científicamente para conocer sus resultados y cómo hacer más eficiente al Congreso”, aseveró.