La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside de la senadora Vanessa Rubio Márquez, aprobó un dictamen para que el Senado exprese su reconocimiento y apoyo al Plan de Desarrollo Integral promovido por México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, para que este órgano legislativo esté atento a que los recursos para la cooperación y el desarrollo, cuyo origen es el presupuesto público de México, se apliquen de forma transparente.

De la misma manera, exhorta al Ejecutivo Federal a contar con los mecanismos financieros e internacionales para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Plan de Desarrollo Integral.

La Comisión también acordó que el Senado tome nota de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales para lograr las metas planteadas, así como exhortar a los gobernadores de los estados del sur de México a incorporar los objetivos que ahí se plantean en sus programas de gobierno.

El dictamen destaca que el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica avanza y profundiza los esfuerzos para atender las causas estructurales que generan desigualdad social, violencia y exclusión laboral en la región.

Posteriormente, se aprobó un dictamen para que se reitere la petición al Senado de Estados Unidos de detener el bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba.

Los integrantes de esta Comisión también consideraron pertinente solicitar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a formular un pronunciamiento con respecto de la situación que prevalece por dicho bloqueo.

En la misma reunión, se aprobó que la Cámara de Senadores exprese su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por los acontecimientos ocurridos durante los primeros días de octubre.

También para que se haga un llamado a que las partes continúen privilegiando el diálogo para que atender sus diferencias de manera pacífica.

Previamente, en reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y de Justicia, se aprobó el Protocolo Modificatorio del Convenio entre México y Argentina, sobre el traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales.

La senadora Vanessa Rubio explicó que el objetivo de modificar el convenio, es contar con un mecanismo para agilizar el trámite de las solicitudes de traslado, de las personas sentenciadas en cualquiera de las dos naciones.