La Comisión de Vivienda aprobó, por mayoría y con modificaciones, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles.

Asimismo, avaló su opinión al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

El dictamen para préstamos de vivienda establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa.

“Es pertinente realizar una corrección de carácter jurídico, a fin de que no existan controversias futuras en cuanto a la redacción y terminología en materia laboral y de derechos”, cita el documento.

El trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda. Además de que reducirá los trámites, ya que no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Trabajadores que no estén activos tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como los independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

También accederán a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con otra institución financiera, con la finalidad da darle la posibilidad de mejores términos a los originalmente acordados y generar mayor liquidez.

Asimismo, estarán en condiciones de solicitar los créditos que puedan cubrir sin limitación ni necesidad de que sea en coparticipación.

Participación de diputadas y diputados

Por Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que con la iniciativa se consigue un cambio de viraje histórico del Infonavit a favor, ya que facilita la construcción de vivienda y dinamizarán la economía de las comunidades.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, de Morena, comentó que se beneficiará a los trabajadores al permitirles financiar la compra de suelo y la construcción de vivienda. “Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna”, aseguró.

De la misma bancada, María Esther Mejía Cruz explicó que con la aprobación del dictamen ganan los trabajadores y se les posibilita una cartera de opciones para construcción, además de que se garantiza el derecho a obtener vivienda digna y decorosa.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) comentó que la iniciativa es buena porque le quita una característica al Infonavit, que operaba como tienda de raya y obligaba a los trabajadores a pagar una propiedad que difícilmente valía lo que les descontaban.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, consideró un gran paso cambiar los modelos de construcción y permitir a las familias determinar los modelos y características de sus casas. Sin embargo, dijo, debe quedar claro que esta ley solamente cubre al 38 por ciento de los derechohabientes.

De Morena, la diputada Claudia Tello Espinosa comentó que los cambios muestran que se va por buen camino y comprueban el compromiso con la sociedad. “Seguiremos trabajando por todos”.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) aseveró que el dictamen tiene carácter humanitario, aunque no abarque el total de la población. No obstante, se tiene que impulsar la ampliación al derecho a una vivienda digna para todos los mexicanos.

Opinión al proyecto del PEF 2021

Los integrantes de la Comisión aprobaron su opinión al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que contempla, para el Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, un alza de 46.8 por ciento en términos reales; es decir, un incremento de cinco mil 685 millones 598 mil 529 pesos, quedando un total de 16 mil 624 millones 857 mil 151 pesos destinados al aspecto administrativo.

Refiere que hay enormes variaciones en programas del Ramo 15, principalmente en los relacionados con la Vivienda Social (S177), que aumenta en poco más de dos mil 665 millones 353 mil 908 pesos, 170.5 por ciento en términos reales, para quedar en 4 mil 148 millones 396 mil 781 pesos.

También amplía en cuatro mil 303 millones 560 mil 214 pesos el Programa de Mejoramiento Urbano (S273), un aumento de 99.3 por ciento para quedar en ocho mil 360 millones de pesos. Esta Comisión plantea aumentar en dos mil 500 millones de pesos cada uno de estos programas.

Esta ampliación se propone en el marco de la Covid-19, a fin de reactivar la economía, garantizar el derecho a la vivienda a los menos favorecidos y fomentar la salud mediante el desarrollo de infraestructura urbana sanitaria que garantice el acceso a una vivienda saludable.

Aprobaron diversas propuestas

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron, por mayoría, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adiciona disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Así como la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo octavo transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

También, los dictámenes para reformar los artículos 71, primer párrafo, 73 y 78, primer párrafo, de la Ley de Vivienda.

Puntos de acuerdo

Igualmente, avalaron, por mayoría, dos proposiciones con punto de acuerdo. Uno, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional de Vivienda, en términos del artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a hacer de conocimiento público un informe sobre la aplicación de los recursos asignados al Programa de Vivienda Social (S177) perteneciente al ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El segundo, un exhorto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a hacer público los materiales que actualmente ocupan en la construcción de viviendas en el estado de Michoacán, así como las constructoras que participan en los proyectos.

Formalizaron la intención de voto en reuniones virtuales

Avalaron, también por mayoría, las actas relativas a las reuniones ordinarias virtuales realizadas a través de plataforma digital, a partir del 4 de marzo y hasta el 23 de septiembre del presente año, donde de analizaron diversos asuntos y se reunieron con funcionarios de instituciones vinculadas con la vivienda.

También aprobaron, por mayoría, la opinión de la Comisión en relación con la tercera entrega de los informes individuales y del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El Segundo Informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo; el Segundo Informe al Comité de Administración, de los recursos económicos y materiales utilizados durante el segundo año de la LXIV Legislatura, correspondiente al periodo comprendido durante los meses del 01 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

De igual forma, el Plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Comparecencia con el titular de Sedatu

En asuntos generales, el presidente de la Comisión, Carlos Torres Piña (Morena), informó que mañana, 29 de octubre, a las 10 horas, se realizará en comisiones unidas de Vivienda, de Asuntos de la Frontera Sur y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, la comparecencia de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, a través de plataforma digital.