La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobó los dictámenes por los que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica, y Reglamento Interno del Congreso local.

Con el propósito de continuar con las acciones de Parlamento Abierto se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Cultura, por el cual se solicita ampliar el plazo para emitir las leyes referentes a los derechos culturales de la capital.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Alberto Martínez Urincho, resaltó que el objetivo es que el Congreso ofrezca a la ciudadanía mayores herramientas de consulta en la construcción de las leyes que regirán la cultura en la ciudad.

Recordó que en diciembre y enero pasados se realizaron foros con especialistas y ciudadanos interesados en temas culturales, “y como resultado de esas discusiones fue que se determinó la necesidad de continuar escuchando a la ciudadanía para crear leyes que atiendan las necesidades en la materia, por ello se solicita mayor tiempo para la emisión de los mismos”.

Martínez Urincho indicó que la propuesta es que los dictámenes de las leyes relativas a los derechos culturales de la Ciudad de México se emitan en el primer periodo del Segundo Año legislativo.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso capitalino, presentada por la diputada de MORENA, Maricela Zúñiga Cerón, para homologar la denominación de la Comisión de Desarrollo Social, por Comisión de Bienestar e Inclusión Social.

“Con esta modificación se armoniza el nombre de la Comisión del Congreso con el de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno local”, indicó el diputado de MORENA al presentar el dictamen para su aprobación.