La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), aprobó ocho dictámenes en materia de aviación civil, llamadas falsas a números de emergencias y autotransporte federal.

El primero de ellos adiciona el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Considera necesario que la autoridad competente retire de la circulación todo vehículo de carga que no cumpla con los pesos y medidas establecidos en la normatividad correspondiente.

También validó el dictamen que adiciona el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de apoyar al sector estudiantil a obtener descuentos en el transporte aéreo.

Asimismo, avaló  reformar los artículos 47 Bis y 47 Bis 4 de la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de mantener las aeronaves y todos los servicios aeroportuarios en condiciones higiénicas, para inhibir los contagios a causa de Covid-19.

También, reformas y adiciones a los artículos 2°, 38 y 93 de la Ley de Aviación Civil, para que en el diagnóstico y evaluación del personal que trabaja en el servicio aeronáutico nacional se utilicen las nuevas tecnologías y los avances científicos en la medicina especializada en esa materia.

De la misma ley, se aprobó el dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 38, a fin de preservar la salud de quienes trabajan en el sector aeronáutico. La pretensión es utilizar parámetros justos y equitativos, así como criterios médicos y científicos para determinar si un piloto puede continuar o no en su labor, y no sea discriminado por edad.

También se aprobó un dictamen que reúne diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de dar transparencia a las tarifas que se cobran por arrastre y salvamento en carreteras federales, así como dotar de seguridad jurídica al hecho de que se pueda cumplir con dichos procedimientos, beneficiando al usuario en el sentido de llevarle al lugar que él designe.

En otro dictamen que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se especifica que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados competentes, podrán realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil por la realización dolosa de llamadas, avisos o alertas falsas a las líneas de emergencia.

Uno mas, reforma el artículo 107 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer, dentro del derecho de vía de las rutas generales de comunicación, una línea de postes donde se coloquen cables o hilos conductores de señales, así como cables subterráneos, en total apego a las normatividades ambientales en la materia.

Aprueban puntos de acuerdo

Los integrantes de la Comisión también aprobaron 10 puntos de acuerdo en distintas materias, incluyendo peajes, descuentos a estudiantes y conectividad a Internet, entre otros.

El primero exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las entidades federativas, a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas, así como en carreteras federales y estatales.

Otro, le solicita a esta dependencia otorgar más horarios de despegue y aterrizaje a diferentes aerolíneas que prestan el servicio de aviación en distintas rutas, teniendo como origen y destino el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Uno más exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer convenios con las aerolíneas mexicanas, para otorgar a estudiantes del país descuento de 50 por ciento durante periodos vacacionales.

Se aprobó también exhortar al gobierno de Veracruz a proporcionar apoyo material y económico al sector de transporte en favor de la seguridad de operadores y usuarios, además de que adquieran insumos que propicien la disminución de contagios por COVID-19.

Validaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública a diseñar, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una estrategia que permita garantizar el derecho de acceso a la banda ancha e Internet en zonas urbanas y rurales de alta marginación.

Otro punto de acuerdo avalado reúne dos solicitudes para exhortar a CAPUFE dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, y pedir al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, reconsidere este aumento.

Además, se aprobó exhortar al gobierno del Estado de México, a la SCT y a Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, a revisar y reconsiderar la decisión sobre el aumento a la tarifa de peaje de la autopista Peñón- Texcoco.

La octava proposición con punto de acuerdo validada exhorta a las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a crear e implementar una campaña de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

El siguiente exhorto pide a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz programar, de manera urgente, la rehabilitación de los tramos carreteros Confederación Nacional Campesina (CANOAS) – La Michoacana, Murillo – Venable y Retache – Paso de Piedras.

En otro punto se pide a la SCT considerar la disminución del costo de las casetas de cobro en las carreteras federales del Estado de Nuevo León, en apoyo a la economía familiar y a la actividad comercial de los transportistas.