Principal Metrópoli Aprueban en Comisión el dictamen de Ley en Materia de Desaparición Forzada...

Aprueban en Comisión el dictamen de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

68
Compartir

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, mediante el cual se abroga la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México, publicada el 7 de noviembre de 2017, y se expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para la Ciudad de México.

Durante la reunión de trabajo de este martes, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, de MORENA, destacó que este proyecto de ley se trabajó con familiares, asociaciones civiles y colectivos de víctimas de desaparición forzada, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de las Personas Desaparecidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia, todas de la Ciudad de México.

Detalló que el proyecto de ley se encuentra conformado por 109 artículos y 17 artículos transitorios, en los cuales se establece la regulación de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la creación del Sistema de Búsqueda Local y ordena la elaboración de un Programa de Búsqueda para la Ciudad de México vinculado a su vez, con el Programa Nacional.

“Aspecto importante a resaltar es la creación de los registros locales de personas desaparecidas y no localizadas, el de personas fallecidas no identificadas y un registro especializado de las fosas comunes y aquellas fosas clandestinas que se llegasen a localizar en el territorio de las demarcaciones territoriales”, indicó.

Asimismo, informó que este proyecto de ley hace hincapié en la capacitación y certificación de los cuerpos policiales y demás instituciones de seguridad y procuración de justicia, en materia de búsqueda y localización de personas, apegada a los protocolos y el uso de tecnología que dicta la Ley General.

“Es un trabajo arduo que garantiza el que las víctimas en la comisión de un delito cuenten con sus derechos, en especial para la reparación del daño y la no repetición de la comisión de estos delitos”, aseguró el legislador.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, destacó que el hecho de que este proyecto de ley se realizara con la participación de organizaciones de la sociedad civil en la materia.

En tanto, el congresista José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, también resaltó que para la elaboración de este proyecto de ley, “se escucharon las voces de aquellos que habían señalado diversas inquietudes. A través del diálogo y del parlamento abierto, sus peticiones fueron integradas”.

“Esta ley es fundamental para la Ciudad de México, ya que permitirá tener un mejor marco jurídico de atención a las víctimas y personas desaparecidas por servidores públicos en la capital”, concluyó.