Aprueban en Comisión dictamen que exhorta a la SICT a publicar estudios sobre seguridad de nuevas rutas aéreas

Política

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que la Agencia Federal de Aviación Civil y de Servicios para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, hagan públicos los estudios sobre seguridad de las nuevas rutas, así como las llegadas y salidas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El dictamen con punto de acuerdo, avalado por 27 votos, también solicita que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental que detalle los efectos de la contaminación acústica generada, así como un informe sobre el plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contenga las opciones de rutas aéreas que fueron consideradas y su viabilidad.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Pérez Díaz informó que solicitarán una reunión con la directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, con el fin de dialogar en torno a la problemática que enfrentan los transportistas de carga por la implementación de la Carta Porte.

Luego de informar que se buscará realizar un foro al respecto, consideró que la ampliación que se hizo hasta el 31 de junio para implementar la Carta Porte no es suficiente, “pues a lo largo de los primeros dos meses, situaciones administrativas, de tecnología y fiscales siguen siendo un problema para el transporte en el país”.

En otro tema, el diputado Pérez Díaz indicó que impulsarán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para abordar temas de seguridad en carreteras y el aumento en el peaje.

“Preocupa que en las carreteras aumenta el número de delitos cometidos y también el alza de las cuotas en el peaje, por ello tenemos que hacer énfasis en señalar y dialogar con alguien del sistema de seguridad a nivel federal para saber qué plan tiene, también con CAPUFE y alguna autoridad que tenga que ver con la revisión de las concesiones”, expresó.

Vía plataforma digital, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) indicó que las concesionarias de las carreteras Ojo de Agua, Teotihuacán y México-Pirámides siguen aumentando a su libre albedrío, por lo que propuso hablar con las autoridades de la secretaría federal y con los concesionarios.

El diputado Francisco Javier Borrego (Morena) planteó convocar a una reunión de trabajo con CAPUFE, a fin de saber sobre los aumentos en las casetas a nivel nacional y exigirle carreteras viables. Asimismo, solicitó que la Guardia Nacional aplique la NOM-012 en las carreteras del país, porque no se puede seguir cargando el daño económico ocasionado por el sobrepeso de los transportistas.

La diputada Beatriz Pérez López (Morena) y los diputados Antonio Ramírez Ramos (PVEM) y Javier González Zepeda (PAN) se sumaron a la petición de reunirse con funcionarios relacionados con este tema.