La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en materia de acceso a las nuevas  tecnologías de la información y comunicación.

Este dictamen se basa en las iniciativas propuestas por las diputadas Leonor Gómez Otegui (sin partido) y Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), así como el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA).

En sesión virtual, el diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de la comisión, explicó que este dictamen conjunta todas las iniciativas, que buscan reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes al acceso de las tecnologías de la información y comunicación, en condiciones de equidad, calidad, disponibilidad y accesibilidad, para contribuir a su desarrollo.

“Se busca establecer mecanismos y obligaciones, tanto para la autoridad como para madres, padres y tutores, para que el acceso se realice de forma segura, en el entorno al que están expuestos  niños y niñas, que puede significar riesgos y amenazas en materia digital”, señaló el diputado local.

Durante la novena sesión ordinaria de la comisión, se aprobó también  el dictamen a la iniciativa para reformar los artículos 13 y 58 de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, suscrita por el diputado José Luis Rodríguez.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, puntualizó que con estas modificaciones se pretende  reconocer y fortalecer el derecho a la salud integral física y mental de los menores, principalmente ante los efectos de la pandemia del Covid-19, para lo que se precisa que las alcaldías deberán implementar mecanismos para apoyar a quienes requieran una atención especializada. Además,  desde el sistema educativo se deberá dar formación en inteligencia emocional, por ser fundamental para su desarrollo.

Durante esta sesión,  vía remota, la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) reconoció el compromiso, labor y entrega con la niñez capitalina por parte del diputado que preside la comisión, y del resto de las y los legisladores que la integran. A este reconocimiento  se sumaron las diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM), Paula Castillo Mendieta (PRD) y Patricia Llaguno Pérez (MORENA).