Aprueban elegibilidad de candidatos para Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA

Política
  • El dictamen con la lista fue enviado a la Junta de Coordinación Política.  

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda, aprobó el dictamen con el listado de la candidata y los candidatos que reunieron las condiciones de elegibilidad, para ocupar un cargo en la Comisión de Selección, que se encarga de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El dictamen que fue enviado a la Junta de Coordinación Política, establece que Luis Darío Ángeles González, Nancy Paola Ortega Castañeda y José Hermosillo Martínez, cumplen con los principios de especialización e idoneidad.

De acuerdo con la Ley, la Comisión de Selección debe estar integrada por cinco personas propuestas por instituciones de educación superior y de investigación, así como por cuatro personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil, especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, es decir, en total nueve mexicanos que durarán en su encargo tres años.

Dicha Comisión es la encargada de definir la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité, así como la emisión de la convocatoria nacional dirigida a toda la sociedad mexicana para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Juan Zepeda destacó que este órgano legislativo realizó un amplio proceso, que contó con valoraciones documentales y llevó a cabo entrevistas para evaluar a los candidatos, por lo que se puede concluir que “contamos con muy buenos perfiles para ocupar la vacante en la Comisión de Selección”, y que los elementos que se aportan a la Jucopo serán de valiosa ayuda para el proceso de selección.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que las propuestas que llegaron para ocupar un cargo de carácter honorario se caracterizan por ser gente joven, con gran conocimiento y experiencia.

Por su parte, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, dijo que llevar a cabo el proceso de integración de esta Comisión es de la mayor trascendencia, por lo que “tratamos de dar la mejor de las evaluaciones para que la Jucopo tenga elementos que le permitan hacer una buena selección”.