Principal Nacional Aprueban el 15 de noviembre de cada año como «Día Nacional Contra...

Aprueban el 15 de noviembre de cada año como «Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas»

166
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 278 votos a favor, 39 abstenciones y 3 en contra, el decreto para declarar el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, a fin de generar conciencia en la población sobre los riesgos por el abuso de las sustancias embriagantes.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación, la diputada Leticia Amparano Gamez (PAN) advirtió que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes de vehículos de motor, incluyendo percances de tránsito y atropellados, pues más del 50 por ciento de estos ocurren bajo efectos de esa bebida.
La legisladora, que funge como secretaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, dijo que en estos incidentes, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad.
De igual forma, continuó, se estima que hasta el 60 por ciento de los hechos delictivos se asocian al consumo de bebidas alcohólicas. “La terrible problemática que vivimos precisamente se la debemos a la gran permisividad y la poca conciencia que hay sobre los efectos del estas sustancias.
Amparano Gamez precisó que en México casi 27 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo, mientras que 4 millones lo consumen una vez a la semana o con mayor regularidad; destaca que 4.9 millones de personas, es decir, el 6 por ciento de nuestra población, tiene problemas de alcoholismo.
Señaló que tan sólo en la Ciudad de México se observa que el 68.2 de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida, a pesar de que la Ley General de Salud lo prohíbe. “Debemos reconocer que esas cifras revelan la tolerancia social y la indiferencia o desconocimiento de nuestras familias ante el problema”.
Destacó que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relacionan con la ingesta de bebidas con alcohol, por lo que es urgente que desde los tres órdenes de gobierno se advierta sobre las consecuencias negativas que produce su ingesta excesiva, particularmente en los menores de edad.
Los municipios tienen la responsabilidad de impulsar campañas y programas de prevención; por ello, estamos proponiendo que cada 15 de noviembre se celebre el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, iniciativa que “más allá de una fecha más en el calendario, está pensada como una estrategia para reducir y evitar las situaciones de riesgos que viene aparejadas con el uso nocivo del alcohol”, enfatizó la legisladora.