La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 457 votos a favor, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de tener plena relación con últimos cambios en materia procesal penal y evitar fallidas lecturas en el marco jurídico.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el diputado Armando González Escoto (PES) mencionó que con esto habrá certeza jurídica. Agregó que un conflicto ambiental se podrá resolver mediante mecanismos alternativos de mediación, conciliación y los demás que sean adecuados para la solución pacífica de controversia.
Dijo que el dictamen que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 del citado ordenamiento, modifica la referencia del “Código Federal de Procedimientos Penales” por el de “Código Nacional de Procedimientos Penales” para dirimir los delitos ambientales por conductas delictivas.
Remite a la Ley Nacional de Mecanismos de solución de controversia en materia penal, el cual es competencia del artículo 49; por tanto, “se debe adecuar el texto para que se contemple la aplicación de la ley nacional de mecanismos de solución de controversia en materia penal.
El secretario de la Comisión, Armando González Escoto, subrayó que respecto de la Procuraduría General de la República, se cambió la denominación de esa instancia por el de Fiscalía General de la República, organismo constitucional autónomo que tendrá a su cargo investigación y persecución de delitos penales.
“Adecuar las normas para su debida armonización conlleva a la interpretación y aplicación de la normatividad y así cumplir con el principio de legalidad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Federal que obliga que la legislación debe propiciar elementos idóneos que garanticen, en este caso, el acceso a los derechos humanos ambientales, principio que impone al legislador la obligación de emitir normas claras y precisas para su aplicación”, añadió.
Al fijar su postura, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) consideró que un elemento indispensable para que una ley cumpla con su objeto es que sea clara, comprensible para todos y que el juzgador no tenga dudas en su interpretación y aplicación. Agregó que el deber del legislador es actualizar, armonizar y perfeccionar el marco jurídico para otorgar certeza a las y los ciudadanos, a fin de evitar discrecionalidad e interpretaciones distintas.
“Es necesario reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de tal forma que sus referencias a otras leyes complementarias e instituciones involucradas estén dotadas de la precisión que la ciencia jurídica reclama”.
La diputada panista Silvia Guadalupe Garza Galván afirmó que la reforma está relacionada con los requisitos esenciales de una adecuada fundamentación y motivación de todo acto de autoridad. “Su aprobación permite otorgar a los gobernados mayor certeza y seguridad jurídica. Los legisladores del PAN apoyarán porque no regatea nada a la protección y conservación del medio ambiente”.
Cruz Juvenal Rosa Sánchez, diputado del PRI, afirmó que el país requiere de una legislación fuerte y robusta que garantice el derecho humano a un ambiente sano. El dictamen es importante no sólo porque integra los principios procesales que establece el sistema penal acusatorio, sino porque plantea la integración del principio de la justicia alternativa y la reparación del daño ambiental, por ello estamos “a favor porque es fundamental preservar la biodiversidad”.
La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) consideró oportuno modificar las leyes para incorporar los términos correctos en materia ambiental en relación con las reformas en materia penal. “El grupo parlamentario acompañará el dictamen porque estamos a favor de que las leyes sean coherentes y congruentes con las reformas aprobadas evitando confusión en la terminología utilizada”.
Al hablar a favor, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) expresó que los legisladores tienen la responsabilidad de tener actualizado el marco normativo que da sustento al sistema jurídico; ello se traduce, en abonar certeza para que los ciudadanos sepan que en el momento de consultar alguna disposición legal conozcan que está vigente y disponible. Por ello “votaremos a favor porque se armonizan diferentes cuerpos normativos que nos rigen”.
La legisladora Ana Priscila González García (MC) llamó al Presidente de la República para que se comprometa con el bienestar de todos, a cuidar y respetar la naturaleza, que sus políticas y acciones beneficien el crecimiento económico. “Que en materia energética apueste a la generación de energías limpias y no al uso de hidrocarburos. Movimiento Ciudadano se compromete a respaldarlo en todas las acciones que promuevan el desarrollo sustentable y sostenido”.
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) mencionó que se hacen las modificaciones necesarias a la ley para que las consecuencias en contra de quienes degradan al medio ambiente sí se lleven a cabo. Puntualizó que no se debe olvidar que las buenas intenciones sin recursos se quedan sólo en “buenas intenciones”, por lo que creemos en la importancia de este dictamen, porque nos hace reflexionar sobre los compromisos que “debemos mantener para legislar a favor de este tema”.
Del partido Verde Ecologista, el legislador Jesús Carlos Vidal Peniche subrayó que parte fundamental de la labor legislativa es fortalecer las leyes mediante procesos de actualización y armonización que logren eficiencia y coexistencia entre ellas. “Coincidimos con la determinación de los integrantes de la Comisión, pues al no realizarse las modificaciones en la ley se genera un vacío y abre la posibilidad de que existan problemas e interpretación de la norma, por lo anterior, anuncio nuestro voto a favor”.
La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) se pronunció a favor del dictamen para castigar a las personas que dañen el aire, el agua o la tierra al desechar sustancias toxicas en ríos y mares, así como a quienes ocasionen riesgos a flora, fauna, ecosistema, medio ambiente y recursos forestales maderables.
En tanto, la diputada Julieta García Zepeda (Morena) resaltó que la reforma busca subsanar deficiencias y armonizar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental con las normas vigentes, lo cual abonará a la certeza jurídica que debe acompañar a todo ordenamiento jurídico.
De la misma bancada, el diputado Efraín Rocha Vega destacó la importancia de las abejas por los productos que brindan y la polinización en los cultivos y el 70 por ciento de las plantas silvestres que existen en el ecosistema. Coincidió con la importancia de armonización y homologación de la ley.