Principal Deporte Aprueban dictamen para reconocer al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid)

Aprueban dictamen para reconocer al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid)

40
Compartir

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó el dictamen que reforma los artículos 4, 30, 94 y 95 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para dar reconocimiento legal al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid).

Asimismo, para establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá enviar cada año a la Cámara de Diputados un informe del censo actualizado del Renaid.

Esto último surgió de una propuesta que hizo la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), durante la sesión ordinaria de la Comisión, de este miércoles.

Mercado Torres comentó que su propuesta plantea que el registro censal se realice sin necesidad de implicar los esfuerzos de la Federación, entidades y municipios, y en el ánimo de que el Poder Legislativo coadyuve al mejoramiento de las políticas públicas en materia de deporte.

El documento surge de una iniciativa presentada por el diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) y suscrita por integrantes de su grupo parlamentario.

La reforma busca facilitar el acceso a la información que aparece en el centro nacional de instalaciones de México, porque en la actualidad es incompetente y poco precisa, lo cual no permite hacer un estudio de infraestructura deportiva, ni establecer comparativas entre ciudades o estados, determinar desequilibrios o distribución territorial de equipamientos, etcétera.

El documento establece como alternativa de solución lo siguiente: actualizar el censo de infraestructura deportiva por ámbito, registro y regularización de las instalaciones deportivas, generar un programa de mantenimiento y remodelación para las que cumplan lineamientos de buen uso.

Así como realizar la certificación de viabilidad de las instalaciones deportivas y los proyectos de creación nuevos que permitan establecer los estándares mínimos para el desempeño deportivo; y, a través de un sistema de seguimiento, revisar el manejo adecuado de las instalaciones.

Asimismo, la comisión aprobó dos puntos de acuerdo: uno, para exhortar a la Conade a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de universidades públicas y privadas, integre en sus programas académicos temas relacionados con la cultura física y el deporte, a fin de generar investigación de las ciencias aplicadas al ejercicio.

Otro, para exhortar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que en el marco de sus atribuciones como presidente de la Junta Directiva de la Conade, convoque a una reunión de sus integrantes para iniciar el proceso de designación del consejero presidente y dos consejeros titulares con sus respectivos suplentes del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.

El presidente de la Comisión, en asuntos generales, informó que la Mesa Directiva turnará a la Comisión de Deporte las propuestas de candidaturas para la entrega de la medalla al Mérito Deportivo, para que emitan una opinión al respecto.

Agregó que la medalla será entregada en el mes de abril, en una sesión solemne.