Aprueban acuerdo para acelerar recepción y análisis de información relacionada con el T-MEC

Política

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo que otorga facultades a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores a efecto de recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La asamblea también le otorgó a la Jucopo, a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

En caso de realizar estas acciones, se precisa en el documento, la Junta de Coordinación Política y/o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno, en la sesión ordinaria inmediata siguiente, para que éste, como máximo órgano de decisión, los ratifique, avale o modifique, según corresponda.

Por el proceso deliberativo al interior del gobierno de los Estados Unidos de América, se prevé la recepción de información, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o de la Secretaría de Economía, relacionada con posibles modificaciones a este instrumento internacional, para que el Senado se pronuncie sobre este particular antes de llegar a acuerdos.

El proceso de atención de dichas comunicaciones -se destaca en el acuerdo- requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.

Por eso, se agrega, se propone otorgar facultades a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que las reciban, procesen, compilen y discutan.

Así como para adoptar los acuerdos necesarios, con pleno efecto jurídico, que permitan resolver con puntualidad y en respeto de la soberanía y los intereses de nuestro país, lo relacionado con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que por disposición del articulo 76, fracción I, de la Constitución Política, corresponde exclusivamente al Senado de la República aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El 30 de noviembre de 2018 se firmó este tratado en el contexto de la cumbre del G-20, que llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. El 19 de junio de 2019, el Senado de la República de nuestro país lo aprobó, sin que el proceso legislativo correspondiente en los otros dos países signantes esté completado.