Aprueba Segunda Comisión exhortar a la SRE a impulsar acciones de desarrollo e integración regional

Nacional

La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulse acciones de desarrollo e integración regional, por medio de programas bilaterales, mecanismos e iniciativas de cooperación que redunden en un mayor crecimiento económico y social en los países vecinos de la frontera sur.
El acuerdo, avalado en reunión de la comisión, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), busca atenuar los desplazamientos migratorios masivos de centroamericanos que ponen en riesgo su integridad y seguridad.
También pide a la SRE que, en el ámbito de sus facultades y bajo el principio de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, implemente los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, a fin de garantizar y salvaguardar los derechos de las personas que busquen ingresar a nuestro país.
Asimismo, que dicha dependencia instruya a los embajadores de México en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, a realizar mesas de diálogo diplomático con las autoridades correspondientes, con el propósito de coadyuvar en la construcción de mecanismos legales, protocolos de actuación y programas de atención social, con apego a los derechos humanos y al derecho humanitario, que generen soluciones que incidan en la disminución de desplazamientos migratorios masivos.
Además, que la SRE analice la viabilidad de instalar oficinas de las agencias internacionales en materia de protección de los migrantes en los tres países centroamericanos, en tanto se regule su situación migratoria.
El documento indica la conveniencia de exigir la ejecución del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual ya fue elaborado y adoptado por más de 150 países, y que tiene como uno de sus objetivos minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen.
Señala que el espíritu del acuerdo es buscar, a través de la cooperación internacional, construir opciones que permitan mayor crecimiento económico y desarrollo social regional en los países vecinos de la frontera sur, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas, inhibiendo los desplazamientos migratorios masivos que ponen en riesgo su integridad y seguridad.
Subraya que el fenómeno migratorio es de carácter internacional, por lo que requiere soluciones globales, bajo los principios de cooperación y responsabilidad compartida.