Aprueba PRI en el Senado reformas para beneficiar a los trabajadores del campo para que reciban un trato laboral digno

Política
  • Esta reforma es uno de los asuntos medulares de la justicia social para la población mexicana: Beatriz Paredes.
  • Los trabajadores del campo son la columna vertebral de nuestra industria agrícola, aseguró Ángel García Yáñez.
  • La reforma va a beneficiar a más de siete millones de trabajadores del campo, dijo Mario Zamora Gastélum.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para establecer la implantación y homologación de un salario digno, jornada laboral justa, días de descanso obligatorios, días de vacaciones y prestaciones de ley a las personas trabajadoras del campo, estableciéndolas expresamente en la legislación laboral y de seguridad social a fin de no coartar sus derechos laborales y que tengan un trato digno.

A nombre de la Comisión de Reforma Agraria, el senador priista Ángel García Yáñez, presentó la modificación legal y dijo que esta es la hora de actuar, “debemos unirnos para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del campo para que sean respetadas y protegidas, sólo así podremos construir un futuro más justo y equitativo para todas y todas las personas que se dedican al campo”.

Los trabajadores del campo, agregó, “son la columna vertebral de nuestra industria agrícola, con una labor esencial para alimentar a nuestra nación y al mundo entero, es hora de reconocer su arduo trabajo y lucha por sus derechos”.

La reforma contempla para los trabajadores del campo:

  • Salarios justos. Debemos garantizar que los trabajadores del campo reciban salarios justos que reflejen el valor de su trabajo, esto no solo mejora sus vidas, sino también fortalece nuestras comunidades rurales.
  • Condiciones laborales seguras, es esencial proporcionar un entorno laboral seguro y saludable en el campo, la seguridad en el trabajo no debe de ser un lujo, sino un derecho fundamental.
  • Educación, debemos invertir en programas de educación y. Formación para que los trabajadores del campo. Tengan la oportunidad de manejar sus habilidades y avanzar en sus carreras.
  • Acceso a la atención médica, que es muy importante, todos merecemos atención médica de calidad. Debemos asegurarnos de que los trabajadores del campo tengan acceso y atención médica de calidad para ellos y sus familias.
  • Espacios para vivienda digna, que cuenten con los servicios públicos necesarios.

La senadora priista Beatriz Paredes, una de las promotoras de la reforma, dijo que este uno de los asuntos medulares de la justicia social para la población mexicana, “si alguna población podemos señalar que en la estratificación social existente ha padecido el mayor rango de injusticia, de discriminación, a lo largo de nuestra historia, es precisamente, la población de los jornaleros agrícolas.

Esta modificación legal, expuso, “es un paso gigantesco en la historia del mundo laboral del campo mexicano y ahora se va a requerir que a esta transformación legislativa corresponda un arduo trabajo de la Secretaría del Trabajo para que haya una inspección verdadera en el sector agropecuario de nuestro país y que las grandes empresas agroalimentarias verdaderamente cumplan con el salario que corresponde a los trabajadores agrícolas y sobre todo, con una conquista que no se les puede negar, el acceso a la seguridad social, de ese tamaño es esta reforma”.

Refirió que con esta modificación se busca que todos los trabajadores asalariados en el medio rural, jornaleros agrícolas de las pequeñas empresas agropecuarias, de las medianas y de los grandes clusters agroalimentarios tengan relaciones laborales dignas, y que las mujeres y los hombres que trabajan en el campo mexicano sean trabajadores de primera calidad, que no haya trabajadores de primera y de segunda en nuestro país.

A su vez, el senador Mario Zamora Gastélum dijo que este dictamen va a beneficiar a más de siete millones de trabajadores del campo, “muchos de ellos trabajan y viven en mi Estado, Sinaloa, el poder generar las condiciones para que cuenten con Seguridad Social será un avance enorme”.

Agregó que “en mucho nos enorgullecen los productores del campo de Sinaloa, somos campeones en exportación de muchos productos como tomate, mango y muchos otros más y mucho de ello se debe, por supuesto, a su trabajo, pero a la importante fuerza laboral que los acompaña”.

Esta legislación, añadió, también representa una importante protección a los derechos maternos de las mujeres del campo, “pues serán sujetas a prerrogativas de Seguridad Social como la atención obstétrica, apoyo para la lactancia y un subsidio del 100% del último sueldo diario de cotizaciones por 42 días, antes y después del parto, nuestro país fortalece su marco legal y cumple con los instrumentos internacionales de los que México es parte”.

Zamora Gastélum dijo que “lo dicen y lo dicen mucho; trabajar en el campo es hacer patria todos los días, por eso los quiero invitar a que podamos apoyar y votar de manera favorable este dictamen”.

La reforma fue aprobada por unanimidad, con 77 votos a favor.