Aprueba Pleno reformas para conceder licencia a trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer

Deporte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, el dictamen a la minuta que establece que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por cuidados médicos, a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica.

El documento que adiciona diversas disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Federal del Trabajo fue aprobado en lo general por 422 votos a favor, y en lo particular, con 212 votos en pro y 177 en contra, luego de que se acordó incluir un artículo Segundo Transitorio.

Se precisa que el cáncer es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad en México. Además, más de 23 mil familias tienen un caso de esta enfermedad en sus hogares, y cada año aumenta en 5 mil, el número de diagnosticados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

Se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Los padres o madres trabajadores asegurados que hayan cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos institucionales, y en caso de no cumplir con este periodo, tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

El dictamen devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la licencia únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar a ambos padres trabajadores.

Los permisos cesarán: cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del niño; cuando el paciente cumpla 16 años y, el ascendiente que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Se adiciona la fracción IX al artículo 42 y el 170 Bis, se modifica la XXIX al artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: “La licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social”.

Será obligación de los patrones otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto de las licencias expedidas por los institutos de salud. Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer gozarán de la licencia, con la intención de acompañar a los pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos.

En lo particular, se incluyó un artículo Segundo Transitorio, el cual establece que los recursos para 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el decreto y posteriormente los montos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los presupuestos de egresos de la federación de los ejercicios que correspondan, y en el entendido de que la implantación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del gobierno federal, impulsada por el diputado Marco Antonio González Reyes (Morena).

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), señaló que el dictamen es un acto de justicia para todos aquellos trabajadores que sufren y acompañan la enfermedad de un hijo.

Lamentó que cada año aumentan en 5 mil los nuevos casos diagnosticados con cáncer infantil, e indicó que los hospitales que prestan la atención a los menores, por protocolo médico requieren que uno de los padres lo acompañen en este difícil tratamiento.

Un ciclo de quimioterapia para tratar leucemia, el cáncer infantil más frecuente, requiere de cinco días de internamiento para el paciente diagnosticado. “Lo delicado del tratamiento y ante la presencia forzosa de los padres, muchos han perdido sus empleos al darle la debida prioridad a la enfermedad de sus hijos”.

Mencionó que se evitará que los trabajadores cuyo menor sufre de esta terrible enfermedad, sean despedidos al acumular más de tres faltas en un periodo de 30 días. Pero también los ayude económicamente a contemplar un subsidio equivalente al 65 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

Este cambio es de suma importancia a fin de lograr una justicia social, pero también para darle un sentido más humanista a las leyes que esta Cámara aprueba, las cuales deben tener como fin último el beneficio de los mexicanos, añadió.

Bernal Martínez subrayó que hoy se muestra la solidaridad que desde el Congreso de la Unión se tiene para las causas humanas justas y benéficas. “Logremos las grandes transformaciones que requiere el país”.

En los posicionamientos, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) expresó que hoy se atiende un tema sensible para la población y necesario hacia garantizar el derecho humano a la salud y al trabajo, pues tener dentro de las familias a un menor con cáncer infantil implica grandes esfuerzos en materia económica y de cuidados. “La reforma garantiza el interés superior a la niñez, así como los derechos laborales de los padres o tutores de los menores”.

Su compañero de bancada, diputado Miguel Ángel Chico Herrera, señaló que esta reforma hace justicia a todos aquellos padres por brindar cuidados y protección a sus hijos con cáncer que han sufrido el riesgo de perder sus empleos e ingresos para solventar los altos costos de los medicamentos y acompañarlos durante los tratamientos médicos. “Hoy el Poder Legislativo, con la aprobación de este dictamen, se solidariza, pero además cumple con una obligación ética y moral”.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez precisó que a partir de la aprobación y publicación de la reforma, los trabajadores contarán con mejores condiciones laborales para afrontar los desafíos y compromisos que significa tener un hijo con cáncer. En el país anualmente se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, lo que coloca a este padecimiento entre las primeras causas de defunción entre personas de 5 y 15 años. “México está por debajo de los estándares en países desarrollados, donde se estima que el 80 por ciento se curan”.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) resaltó que el dictamen busca acompañar a nueve mil 750 padres en este proceso y que a través de la reforma a tres leyes cuenten con el 60 por ciento de su salario. “Un niño o niña con cáncer requiere de un apoyo continuo para llevar las dolorosas consecuencias del tratamiento oncológico. Cada hora mueren cuatro niños. El cáncer no espera; no está sujeto a nuestros tiempos”.

Carolina García Aguilar, diputada del PES, argumentó que alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer infantil en México son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que implica menor posibilidad de sobrevivir, así como tiempo prolongado de atención y tratamientos que incrementan los costos. Además, esta enfermedad provoca la muerte de dos mil menores cada año en el país. Entonces, dijo, las reformas tienen una utilidad social de grandes proporciones.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) puntualizó que muchas madres y padres no cuentan con derecho laboral de dedicar tiempo completo al cuidado de sus hijas e hijos con cáncer, a pesar de pertenecer a algún sistema de seguridad social, lo que implica que tengan que renunciar a su sustento económico. La reforma será un aliciente en ese sentido; sin embargo, “preocupa que este acompañamiento no pueda llegar a realizarse debido a que en los hospitales se requiere la presencia de los familiares en su totalidad”.

Por MC, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez puntualizó que lo menos que se puede pedir es que las niñas y los niños puedan contar con la presencia y compañía de sus padres en una etapa tan difícil. “Lo que se está pidiendo es que los padres gocen de una licencia conforme al artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social. Éstas no se darán cuando el menor no requiera hospitalización, por ocurrir el fallecimiento del menor, cuando cumpla 16 años y el ascendiente del que goza licencia sea contratado por un nuevo patrón”.

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, señaló que las consecuencias que trae el cáncer a las familias, aproximadamente 23 mil en el país, no sólo es el dolor y el padecimiento, sino también se ve afectada la salud emocional y la dinámica familiar en su conjunto. Este dictamen, dijo, “dará respuesta a la difícil situación que enfrentan las familias que tienen un caso de cáncer infantil, pues se respaldará jurídicamente la incansable y heroica lucha que sostienen cotidianamente las madres y padres por salvar la vida de sus hijos e hijas”.

En la discusión a favor y en contra, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) mencionó que el cáncer es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y parte del cuerpo, y de no ser atendido de manera adecuada, puede provocar la muerte. El cáncer infantil difícilmente se puede prevenir; sin embargo, al realizar un diagnóstico oportuno se logra reducir el sufrimiento y aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Celenia Contreras González, diputada de MC, resaltó que hasta hoy no existe en México un marco regulatorio para que los padres de menores diagnosticados se ausenten de sus centros de trabajo; quedaban expuestos a ser despedidos. Según la Secretaría de Salud, cada año se reportan de 5 mil a 6 mil nuevos casos y esta aprobación beneficiará por lo menos a 9 mil 500 padres de familia.

De Morena, la diputada Susana Cano González, indicó que esta patología es alta en los niños y curable si hay diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y cuidado integral del paciente, pues la posibilidad de supervivencia puede llegar hasta más del 80 por ciento. Además, comentó que México ha sido pionero en suscribir tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como ratificar las convenciones sobre los derechos del niño.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) argumentó que el cáncer es una de las enfermedades más terribles que puede pasar, y cuando el enfermo es menor de edad el proceso de acompañamiento se vuelve doblemente doloroso. Agregó que las licencias laborales serán emitidas para el acompañamiento del menor durante la etapa crítica de tratamiento oncológico, garantizando su adecuado cuidado, la conservación del empleo y la fuente de ingresos de los padres o tutores.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado del PAN, expuso que el tratamiento empleado para un niño con cáncer es el mismo que para los adultos: quimioterapia, radioterapia o inclusive los trasplantes de órgano que puedan significar salvar la vida del menor. Por ello, la importancia de este dictamen significa la posibilidad de que los padres de familia puedan acompañar a sus hijos. “El cáncer poco a poco va consumiendo al enfermo, pero también a la familia, pues los sacude de manera psicológica y emocional”.

La diputada sin partido, Lilia Villafuerte Zavala afirmó que este dictamen es apenas una amortización a la enorme deuda que se  tiene con las y los mexicanos, quienes durante años de corrupción y desvío de recursos ha dejado de lado las enormes necesidades de la población que padece esta terrible enfermedad, “más aún las niñas, niños y adolescentes que numerosos discursos se les ensalzó como el futuro de México, pero que cada año se les ha dejado morir al no encontrar las condiciones necesarias para su tratamiento oportuno y eficaz”.

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal puntualizó que no es posible que por 250 millones de pesos al año “estemos ya determinando la muerte de muchos de estos niños, que en este año esperaban ser acompañados por sus padres después de ser aprobado el dictamen. Más de 9 mil niños esperaban el día de hoy que fuera aprobada esta iniciativa. No vamos a permitir que se lleve a cabo esta farsa y burla. Necesitamos darles esperanza a estos padres de familia y a esos niños”.

Erika Vanessa del Castillo Ibarra, diputada de Morena, relató que el tema es tan delicado que no se debe partidizar. “Es inmoral hablar de niños con cáncer cuando se les daba agüitas en lugar de quimioterapias”.

En votación económica, se acordó que la adenda presentada por la comisión dictaminadora y aceptada por el Pleno, relativa a la armonización del artículo 132, fracción XXX de la Ley Federal del Trabajo, “quede sin efectos y se acuda a lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.