Aprueba Pleno que a partir del 21 de febrero, cada semana, una persona indígena haga uso de la tribuna y hable en su lengua nativa

Deporte

El Pleno de la Cámara de Diputados acordó celebrar en 2019, el Año de las Lenguas Indígenas, por lo que otorgará un espacio para que en el Salón de Sesiones, cada semana, una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua nativa.

El propósito es reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como proteger los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades, el impulso del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión ordinaria previa autorización del presidente de la Cámara una vez por semana y, en este caso, los días martes. La primera intervención será el 21 de febrero (Día Internacional de la Lengua Materna).

Dichas participaciones serán hasta por cinco minutos, después de que el presidente de la Cámara conceda el uso de la tribuna al invitado o invitada y se deberán expresar libremente a la conmemoración a que se refiere en este acuerdo.

En su intervención, el invitado o invitada no podrá ser interrumpido y será facultad del presidente de la Cámara, velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales, atendiendo lo previsto en el acuerdo.

El documento menciona que en la siguiente sesión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios proporcionará a las diputadas y diputados, una versión traducida de la intervención y la información sobre el pueblo y las comunidades indígenas, misma que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Además, se instruye a la Secretaría General para que a través de sus áreas competentes, realice los trámites administrativos y presupuestales necesarios para brindar facilidades y apoyos a las mujeres y hombres invitados a usar la tribuna.

De igual modo, se les reconocerá por su participación en este ejercicio de inclusión, así como establecer la comunicación con las dependencias y unidades administrativas federales para cumplir con el objetivo de este acuerdo, así como su transmisión y difusión en medios electrónicos.