Aprueba la UAM el nombramiento de Isabel Guerrero como Profesora Emérita

Cultura

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en su sesión 470, celebrada hoy– el nombramiento de Profesora Emérita de la doctora Isabel del Carmen Guerrero Legarreta, cuya labor de investigación destaca en el ámbito de la Biotecnología, principalmente en el área de Alimentos y Bioquímica de Macromoléculas.

La ingeniera química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cursó la Maestría en Alimentos en la Universidad de Reading, Gran Bretaña, y el doctorado, en la misma área, en la Universidad de Guelph, en Canadá.

Desde mayo de 1984 ha sido miembro del personal docente del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, donde ha ocupado los cargos de coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos, jefa de Departamento y de Área.

En 1985 formó el Área de Bioquímica de Macromoléculas, fortaleciendo las actividades científicas y académicas en licenciatura y posgrado en el campo de alimentos de origen muscular y marino, incluyendo subproductos de posible utilización como aditivos alimentarios, sobre todo pigmentos, enzimas y compuestos bioactivos procedentes de especies subutilizadas en México.

En el ámbito de la formación de recursos humanos ha graduado a 22 doctores y 14 maestros en ciencias, y dirigido 39 servicios sociales y tres tesis de Especialización. Además ha impartido los cursos de Tecnología de Carnes y Química de Alimentos en licenciatura, y de Química y Bioquímica de Alimentos y Métodos de separación, en posgrado.

La producción de la doctora Guerrero Legarreta incluye la publicación de 112 artículos de investigación en revistas indexadas, 32 de difusión, 99 capítulos de libro y 18 obras compiladas. Ha colaborado con universidades mexicanas, latinoamericanas y europeas, tanto en la formulación de estrategias de indagación, como en la docencia, estableciendo contribuciones en beneficio de la Casa abierta al tiempo y de la institución contraparte.

También ha representado a la UAM en el Comité de Evaluación del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, modalidad Ciencia, del Estado de México, 2008-2018; las comisiones Dictaminadora del Área VI de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología del Sistema Nacional de Investigadores de 2007 a 2009 y de marzo de 2019 a la fecha, así como de Acreditación del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C., 2008 a 2014; ha sido Jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en la modalidad Tecnología y Diseño.

Ha participado con universidades mexicanas –Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Chapingo y Colegio de Posgraduados, entre otras– británicas –Nottingham, Belfast, Loughborough y Plymouth– españolas –institutos del Frío y de Investigaciones Marinas de Vigo y universidades de Elche y Técnica de Valencia– y latinoamericanas: Instituto Cubano de Investigación en la Caña de Azúcar y universidades de Concepción, Chile; del Litoral, Argentina, y la Nacional de Costa Rica.

Además ha intervenido en comités de evaluación y editoriales de las revistas Trends in Food Science and Technology, de Gran Bretaña y Agrociencias, de México, y ha establecido vínculos con el sector productivo a través de asesorías a la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal  (ANETIF)  o como asesora de la Asociación Mexicana de Ganaderos de Engorda (AMEG) en el tema de la calidad de la carne; lleva a cabo la promoción de la ciencia y la tecnología de alimentos a través de la actividad docente, la publicación de sus resultados de indagación y en libros especializados.

La doctora Guerrero Legarreta es investigadora nacional, nivel III; miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue investida como Profesora Distinguida de la UAM en 2010.

La candidatura de Guerrero Legarreta para ser nombrada Profesora Emérita fue apoyada por personal académico de la UAM, por ejemplo por los doctores Fernando del Río Haza, Profesor Emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes, y José Luis Gázquez Mateos, Profesor Distinguido y ex rector general de la UAM. Contó con el apoyo de profesores de la UNAM y de la AMC, entre otras instituciones.