La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó seis puntos de acuerdo, entre ellos el que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a informar sobre los planes, programas, proyectos y acciones institucionales que ha realizado en el marco del proceso electoral 2021, para garantizar los principios rectores de objetividad, certeza e imparcialidad.

Asimismo, que el INE dé a conocer a la Comisión Permanente las acciones y criterios tendientes a garantizar la equidad en la contienda de los candidatos independientes que participarán, incentivar la participación ciudadana, y los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas de votar y ser votado.

En otro punto de acuerdo se hace un llamado al INE a emitir lineamientos relativos a los comicios 2021 que incluyan los procedimientos en materia de cuidados y protocolos de salud, conforme a las disposiciones del Consejo de Salubridad General en la materia y recomendaciones internacionales, para evitar la propagación del SARS-COV-2, entre votantes y personal de casilla.

En reunión a distancia, presidida por la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), también se aprobó exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que solicite a su delegación en Guanajuato realizar los procedimientos administrativos para ayudar al esclarecimiento de la muerte de la C. Esther Montenegro Pisano, y entregue a sus familiares su historial médico para los efectos administrativos y jurídicos que correspondan.

Además, se pide que la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado realice las acciones y procedimientos, de manera pronta y expedita, que permitan conocer el estado que guardan los derechos humanos de dicha ciudadana y haga el acompañamiento a los deudos; y que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas determine la procedencia o improcedencia del reconocimiento de calidad de víctimas indirectas de sus familiares.

En otro punto, se avaló exhortar al Congreso de Quintana Roo para que considere armonizar su legislación local y atender las iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, hechos sexuales y reproductivos, de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, con los más altos estándares internacionales en la materia y tomando en consideración las recomendaciones emitidas por la Red Feminista de Quintana Roo.

Un exhorto más es para el Instituto Nacional de Migración y autoridades competentes, a fin de que fortalezcan las acciones del Programa de Repatriación para atender a migrantes mexicanos que sean repatriados, y que expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita y puedan integrarse a la sociedad.

El sexto dictamen exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que remita un informe sobre los avances para la erradicación del abuso sexual infantil.

Participaciones de las y los legisladores

La presidenta de la Primera Comisión, diputada Marcela Guillermina Velasco González, destacó que las aportaciones de las y los legisladores reforzaron y fortalecieron los dictámenes para que cumplan su objetivo.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que los dictámenes fueron de consenso, lo que coadyuvó a complementar, observar e incluir propuestas para que todos acompañaran el punto de acuerdo que garantiza con rigurosidad los principios rectores de objetividad, certeza e imparcialidad de los procesos y se asegure que la contienda estará empapada del principio de equidad para candidatas y candidatos independiente; además incentiva la participación ciudadana lo que refuerza al Estado democrático.

Sobre el segundo punto de acuerdo relativo al INE, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) dijo que en las elecciones de este año se requerirán los esfuerzos de todos los mexicanos y de la autoridad electoral para garantizar que el desarrollo de las elecciones sea ordenado y apegado a los lineamientos de mitigación y prevención de contagios.

A propuesta de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), dicho dictamen se modificó para reforzar el acuerdo y asentar que se entreguen protocolos de cuidados de salud referentes a la propagación virus SARS- COV-2 a votantes y personal de casilla.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que sobre el exhorto a las procuradurías —en este caso la de Guanajuato— o las comisiones de derechos humanos, dijo que son las que tienen competencia para conocer estas circunstancias y emitir la opinión correspondiente, “lo mismo que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de ese estado”.

En cuanto al llamado al Congreso de Quintana Roo, la diputada Lorena Villavicencio Ayala señaló que debe ser la tendencia en cada estado armonizar las normas, garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y temas fundamentales como la revisión del tipo penal de feminicidio.

El senador Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) dijo estar en contra de la violencia hacia las mujeres y de todo acto que atente contra su integridad, y del feminicidio. “Leyendo todas las recomendaciones de la Red Feminista, estamos de acuerdo casi en todo; sin embargo, estaremos anteponiendo la defensa de la vida y es lo que queremos aclarar en este tema”.

En torno al exhorto al Instituto Nacional de Migración, la diputada por Morena, María Guillermina Alvarado Moreno, expresó estar a favor del resolutivo para fortalecer las acciones de este programa y que la población conozca que a los migrantes se les brinda un trato digno y de respeto a sus derechos humanos, mediante su reinserción a través de la coordinación entre órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, atendiendo un retorno ordenado y seguro.

En el mismo tema, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, también de Morena, destacó la importancia de que el exhorto sea menos burocrático y más efectivo “considerando que estamos viviendo la posible llegada de caravanas migrantes y es más factible y fácil de atender”.

En la reunión virtual se votó en contra un dictamen que exhortaba al titular del Ejecutivo federal para que se abstenga de emplear como propaganda electoral la difusión de la Política Nacional de Vacunación y la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2, y que con el Consejo Nacional de Vacunación publique en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones en materia de vacunación, para que la población tenga información suficiente, clara y precisa.