La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó 12 dictámenes con puntos de acuerdo. Uno de ellos, exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de sus sistemas locales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promuevan y fortalezcan las acciones de prevención, difusión y concientización, a fin de erradicar los matrimonios infantiles.Asimismo, que los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia informen sobre las labores llevadas a cabo hacia este mismo objetivo.
Fomentar la paridad de género en la Administración Pública Federal
En reunión de trabajo, también aprobaron exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, considere impulsar y coordinar en la Administración Pública Federal una campaña que fomente la paridad e igualdad de género y otorgue elementos de armonía y cultura de paz social en la población.
Piden que FGR informe sobre personas desaparecidas
Otro dictamen exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas para que remitan los informes actualizados sobre las personas desaparecidas a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de que cuente con información reciente y pueda ejecutar las acciones y políticas públicas necesarias para la localización de las víctimas.
Fortalecer acciones en contra del delito de extorsión
Uno más exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en coordinación con el gobierno de las entidades federativas, fortalezcan sus acciones, a fin de identificar, prevenir y sancionar el delito de extorsión e incorporen el uso de las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas digitales para incentivar la cultura de la denuncia.
Evitar el apartado de lugares de estacionamiento
Otro acuerdo exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México para que, de conformidad con su Ley de Cultura Cívica, emprendan los mecanismos necesarios que eviten la apropiación ilegal de espacios públicos mediante el apartado de lugares de estacionamiento y se apliquen las sanciones correspondientes.
Que Fiscalía atraiga los casos de homicidios en Oaxaca
Asimismo, se exhortó a la Fiscalía General de la República a evaluar la posibilidad de ejercer su facultad de atracción en las investigaciones relacionadas con los homicidios de Arturo García Velázquez, Javier Terrero, Emigdio López Avendaño, Alejandro Aparicio Santiago, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vázquez Sánchez, Apolonio Cruz y Florencio Ramírez, ocurridos en el estado de Oaxaca.

Resolver problemática laboral
También se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a que implementen un mecanismo de diálogo para el análisis sobre las problemáticas laborales relacionadas con el sindicato de trabajadores de dicho instituto.
Acciones a favor de la lactancia
Del mismo modo, se exhortó a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que instruyan, en el ámbito de su competencia, a los museos y espacios culturales públicos de su jurisdicción, a emprender acciones de sensibilización de su personal a favor de la lactancia en condiciones de comodidad y seguridad.
Plataforma Digital Nacional
Uno más exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que incluya los trabajos necesarios a fin de poner en marcha la versión final de la Plataforma Digital Nacional. Además, implementar los sistemas electrónicos que enuncia el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que una vez que se cuente con la versión final de la Plataforma, realicen las acciones necesarias que interconecten a los estados y municipios, en su caso, para incorporar la información de sus sistemas electrónicos en dicha plataforma.
Investigar posibles desvíos de recursos en Puebla
De igual modo, se aprobó exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a coadyuvar con los poderes de Puebla, en las investigaciones de posibles desvíos de recursos públicos federales destinados a las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de 2017.
Piden que CEAV informe de sus programas y proyectos
Además, se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, en el marco de sus atribuciones, remita a esta soberanía un informe de las convocatorias realizadas a los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como de las políticas públicas, directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, que hayan derivado de éstas.
Incremento de mujeres víctimas de violencia familiar en N.L.
Los legisladores también aprobaron exhortar al titular del poder Ejecutivo de Nuevo León para que en el marco de sus atribuciones, implemente las acciones, estrategias y políticas públicas necesarias con motivo del incremento en el número de casos de mujeres víctimas de violencia familiar en el estado.