El pleno de la Comisión Permanente aprobó dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en materia de atención al Covid-19, industria restaurantera, medio ambiente, transporte y telecomunicaciones, entre otros.

Al presentar los dictámenes, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) afirmó que se construyeron acuerdos de manera plural y consensada que permitieron avanzar en la búsqueda de soluciones.

“Con estos dictámenes se construyen los puentes necesarios para resolver diversas problemáticas planteadas por las fuerzas políticas, fruto del esfuerzo y del trabajo coordinado”, subrayó.

Exhortos

Se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que garantice a los habitantes de Punta Xen y la península de Atasta un servicio público de energía eléctrica de calidad y determine la procedencia de la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los afectados a causa de las fallas en el suministro.

En otro punto, se pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a sus homólogas en el Estado de México y la Ciudad de México a que implementen políticas integrales de movilidad y desarrollo económico que agilicen la movilidad y generen mayor bienestar de las personas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, se les exhortó para que promuevan o, en su caso, fortalezcan las acciones que permitan la coordinación entre las respectivas autoridades de salud con todos los sectores del comercio formal e informal para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y preventivas de contagio del SARS-CoV-2 durante el desarrollo de sus actividades y mitigar así la transmisión en la población.

En otro punto de acuerdo, se hizo un llamado a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que realicen diversas acciones que permitan atender a las y los productores agrícolas del ejido de Zarahemia, ubicado en la localidad de San Quintín, Baja California, con el objetivo de denunciar los hechos ocurridos el pasado 30 de diciembre de 2020, donde se afectaron producciones agrícolas y familias ejidales.

También se solicita a la Comisión Nacional del Agua, para que, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, analicen la viabilidad de realizar los estudios de disponibilidad e impacto ambiental en los mantos acuíferos en la Cuenca de la Independencia o Cuenca Alta del Rio La Laja, en Guanajuato, derivado de los efectos nocivos a la salud que se han generado por la liberación de metales pesados, compuestos tóxicos, sustancias peristentes y bioacumulables.

En otro se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, realice estudios de disponibilidad y de impacto ambiental de los mantos acuíferos en Tlaxcala, emita un diagnóstico e informe sobre el estado que guardan los mantos acuíferos de la entidad.

Uno más exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas, a que consideren actualizar, robustecer y armonizar sus respectivas leyes en materia de justicia ambiental con base en los principios de precaución y participación ciudadana, atendiendo la Agenda 2030, así como a analizar la viabilidad de fortalecer las facultades de las procuradurías en materia de conservación, protección, inspección, restauración del entorno y recursos naturales de cada entidad.

Otro, solicita a la Semarnat que analice la viabilidad de realizar acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales para la protección, restauración y saneamiento del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

También se exhorta a las secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, así como a las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, para que consideren desarrollar acciones encaminadas a frenar el crecimiento urbano sobre el suelo de conservación ecológica, estableciendo un muro verde que delimite físicamente el suelo urbano del suelo de conservación ecológica.

Se pidió a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz que analice la viabilidad de incorporar dentro de su programa de obras y ejercicio fiscal 2021, la construcción de un puente vehicular sobre el Río Panuco, con el fin de facilitar la conexión entre las comunidades de la ex hacienda Chinton y Chinton de las Flores.

A la Secretaría de Salud se le exhortó para que de manera coordinada con las secretarías de Economía y de Turismo, así como con las y los representantes de la industria restaurantera, analice la posibilidad de dictar los lineamientos específicos con los cuales esta industria pueda realizar sus actividades durante la contingencia sanitaria, e incorpore a las empresas y a sus trabajadores a los programas de apoyo para la recuperación económica.

Uno más, para exhortar a los alcaldes de los municipios de Baja California para que analicen y, en su caso, abroguen todo tipo de acuerdos, regulaciones, disposiciones o determinaciones administrativas de sus respectivas jurisdicciones que contravengan e invadan las atribuciones legales de la Comisión Reguladora de Energía y que limitan la libre competencia en materia de hidrocarburos, afectando económicamente a la población por los elevados costos de distribución.

Se solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, a las secretarías de Medio Ambiente, de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México, así como a la alcaldía Álvaro Obregón,  que remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado que guarda la construcción de la estación de servicio o gasolinera ubicada en avenida Tamaulipas 13, colonia Santa Lucía, Álvaro Obregón, señalando si ha cumplido con todos los requisitos legales, reglamentarios y administrativos para su ejecución y operación.

Uno más, exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que den seguimiento a las quejas presentadas por las y los usuarios de telecomunicaciones respecto a los problemas de conectividad de telefonía móvil e internet prestados en diversos municipios de la costa de Oaxaca y, en caso de que persistan, se impongan las sanciones que correspondan.

En otro punto se pide a la Semarnat, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con las autoridades locales competentes, fortalezcan las acciones necesarias a fin de evitar y mitigar la tala ilegal de árboles en el estado de Morelos.