En sesión a distancia, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó 20 dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

El presidente de la Segunda Comisión, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), expresó que este grupo de dictámenes contiene temas que le aportan a la vida nacional y abonan a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Los trabajos de la Comisión son relevantes, trascendentes y plurales, porque surgieron en consenso, expuso.

Acciones ante el Covid-19

Uno de los puntos exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo para integrar al Covid-19 como una enfermedad laboral.

Otro dictamen exhorta al Gobierno Federal a establecer, a través de la Secretaría de Salud, protocolos y acciones para identificar y prevenir la expansión de las nuevas variantes del Covid-19.

Uno más, solicita a las 32 entidades federativas, alcaldías y presidencias municipales, a observar, difundir y llevar a cabo o, de ser el caso, fortalecer los protocolos establecidos en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el manejo de los residuos sólidos urbanos y demás ordenamientos en la materia.

También, se exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas locales y a las instituciones educativas, a garantizar que todo el personal del sector salud tenga el equipo de protección adecuado para sus actividades de atención de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, ISSSTE y al Insabi a implementar con su homóloga de Morelos la realización de pruebas masivas de PCR en localidades con mayor número de casos registrados, de difícil acceso y alto grado de marginación y pobreza extrema.

Un dictamen con punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales a entregar oxígeno medicinal gratuito y suficiente para los pacientes de Covid-19.

La Comisión Permanente avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud a que elabore estrategias enfocadas al hogar, que garanticen el acceso de anticonceptivos a mujeres en edad reproductiva, jóvenes y adolescentes durante el confinamiento producto de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Un dictamen más exhorta a las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional a informar sobre los criterios que utilizan para determinar el número de vacunas contra la Covid-19 que distribuyen a cada entidad federativa; y a la primera de esas dependencias, a dar prioridad a la vacunación en las entidades federativas que están enfrentando un mayor número de casos y de fallecimientos.

Control de armas y terrorismo

Se aprobó el dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de contención y disminución del fenómeno delictivo transnacional en general y del fortalecimiento del control de armas, para mejorar el aprovechamiento de las oportunidades de transferencia de tecnología, capacitación e intercambio de información orientada a contener el tráfico de armas.

Un dictamen con punto de acuerdo, emite pronunciamiento contra el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la República de Cuba y la inclusión de ésta en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Compra de medicamentos y temas en salud

La Permanente aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal y al Instituto de Salud para el Bienestar, a entregar un informe sobre los avances y pendientes del acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) firmado el pasado 31 de julio de 2020.

Otro dictamen solicita a la Secretaría de Salud revisar y garantizar el abasto de medicamentos en las clínicas y centros de salud públicos.

Un dictamen con punto de acuerdo hace un llamado a la Secretaría de Salud a considerar, dentro del Plan Nacional de Vacunación, a diversos grupos de personas y, con ello, garantizar su salud.

Uno más, solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social informe sobre la fuga de oxígeno presentada en el Hospital General de Zona número 83, Camelinas, la causa de las defunciones y las medidas de seguridad y de reparación del daño.

Se aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud y sus 32 homólogas locales a plantear una campaña nacional para prevenir el suicidio dirigido especialmente a los jóvenes.

La Comisión Permanente aprobó el dictamen que exhorta a las mesas directivas de ambas cámaras para que durante febrero los recintos sean iluminados con el color dorado, representativo de la lucha contra el cáncer infantil.

Escuelas de Tiempo Completo y exhortos en educación

Además, se exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que remita a esta soberanía un informe del estado que guarda el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y las medidas que realiza para dar cumplimiento al artículo Décimo Octavo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Otro dictamen pide a la Universidad de Oriente Yucatán y al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Valladolid, restituir a los docentes despedidos injustificadamente.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le solicitó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, reconsidere la asignación de recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Nayarit para solventar la grave crisis financiera y educativa que vive esa institución.

Además, la Comisión Permanente acordó exhortar a la Secretaría de Gobernación y a los 32 gobiernos locales a reforzar con el DIF, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y sus homólogos en las entidades, las acciones y políticas públicas orientadas a la concientización de niños y adolescentes sobre el uso de tecnologías de la información en las redes sociales y los videojuegos.