El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó 14 dictámenes a puntos de acuerdo relativos a temas de seguridad, protección a periodistas, informes sobre la explosión de Tlahuelilpan, protección a víctimas, feminicidios, democracia sindical, Programa “Paisano”, vigilancia en redes sociales, centros de reinserción social, abuso sexual infantil y nombramientos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Al presentar los dictámenes, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, dijo que 12 de esos puntos fueron aprobados previamente por unanimidad, en esta instancia, y dos más después de una amplia discusión parlamentaria.

Piden informes sobre bloqueo a convoy del Ejército

Se exhortó al gobierno de Jalisco y al ayuntamiento de Sayula a realizar las investigaciones sobre la actuación de los policías municipales que bloquearon un convoy de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se hagan públicos los resultados y se apliquen las sanciones que deriven de dichos actos.

Además, que fortalezcan los mecanismos de certificación mediante los cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pública se someten a evaluaciones periódicas establecidas en la ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) precisó que los hechos ocurrieron el 24 de septiembre, pero se dieron a conocer hasta el 31 de diciembre de 2019, a través de un video donde se observa cómo policías municipales obstruyen el trabajo y la labor de una unidad del Ejército Mexicano.

Enseguida, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) indicó que falta coordinación entre las autoridades locales en esa entidad y se pronunció por impulsar un trabajo conjunto de los ámbitos federal, estatal y municipal para garantizar a la sociedad su seguridad plena.

Investigar violaciones a derechos humanos de periodista

Asimismo, se exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a investigar las presuntas agresiones sufridas por el periodista Juan Gabriel Venzor Fabián, del medio informativo digital La Opción de Chihuahua.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) dijo que México es el país donde más violaciones y muertes de periodistas y defensores de derechos humanos hubo el año pasado.

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) afirmó que “el periodismo ha sido lacerado y lastimado, y como Poder Legislativo no podemos hacer caso omiso a esta preocupación”. Se pronunció por que los gobernadores sean garantes del oficio del periodismo y de quienes lo ejercen.

Piden informes sobre explosión de Tlahuelilpan

Además, se exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a remitir a esta Comisión Permanente informes sobre las acciones efectuadas respecto de los hechos derivados de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) indicó que el gobierno debe hacer los pagos por indemnizaciones y funerales, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, pues los ha realizado al margen de este ordenamiento.

En su turno, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que es necesario avanzar en las investigaciones, que las personas lesionadas sean atendidas y se defina si estarán en el registro o no de las víctimas.

Fortalecer protección de víctimas de desapariciones

Asimismo, el Pleno de la Comisión Permanente exhortó a las y los titulares de las fiscalías generales de Justicia y/o procuradurías de las entidades federativas a fortalecer los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones.

También al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, nacional y estatales, a implementar las medidas necesarias para el reforzamiento de las procuradurías de protección a la niñez.

Del mismo modo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las embajadas y consulados continúen vigilando las medidas necesarias a fin de apoyar a familiares de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el extranjero.

Condenan tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos

Se condenó enérgicamente la tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido, el 11 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca. Asimismo, se exhortó a la Fiscalía General de la República a que atraiga la indagatoria del caso, a fin de garantizar una investigación imparcial, eficiente, exhaustiva, profesional, pronta y expedita, y se consigne al o los responsables.

Crear Universidad Nacional de Seguridad Pública

También se exhortó al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con las dependencias correspondientes, analice la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública.

Que Fiscalía atraiga el caso del activista Pérez Espinoza

A la Fiscalía General de la República la exhortaron para que, en caso de que lo estime procedente, atraiga el caso del activista José Humbertus Pérez Espinoza, quien se encuentra detenido en el penal de Chiconautla, Ecatepec, estado de México.

Garantizar al Instituto Mexicano del Petróleo democracia sindical

La Comisión Permanente llamó al titular del Instituto Mexicano del Petróleo para que implemente las acciones necesarias que garanticen al interior de este organismo el ejercicio de una efectiva democracia sindical y protección del derecho de sindicación.

Informar sobre el accidente de Pedro Alberto Lezama Hernández

De igual forma se pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que remita a este órgano del Legislativo soberanía un informe de los resultados de la investigación y las gestiones realizadas derivadas del accidente del ciudadano Pedro Alberto Lezama Hernández, quien sufrió lesiones graves al realizar funciones que no le correspondían durante su colaboración en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca..

Piden que INM informe resultados del Programa Paisano

Se exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que remita un informe sobre los resultados del Programa Paisano y de las medidas implementadas para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan en nuestro territorio con motivo de las fiestas de fin de año.

Además, que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República detallen las medidas para prevenir y combatir los delitos en carreteras federales en contra de los migrantes.

Reforzar mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web

El Pleno también pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a los gobiernos estatales, que a través de sus Policías Cibernéticas refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web emitiendo alertas preventivas sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad.

 

Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas

Las y los legisladores solicitaron al gobierno de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justicia del estado que informen sobre las investigaciones derivadas de los hechos ocurridos el 31 de diciembre y el 2 de enero, en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas. Además, a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad se le pidió detallar qué acciones y programas implementó para garantizar derechos en este centro.

  Legionarios de Cristo

Exhortaron a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías de las entidades, al Poder Judicial, federal y estatal, para que en el caso de que existan denuncias por pederastia u otros delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual se les dé seguimiento puntual garantizando los derechos de las víctimas.

Asimismo, que la Secretaría de Gobernación realice las acciones para determinar, si derivado del informe presentado por la orden Legionarios de Cristo, hay violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y proceda, en su caso, a determinar las sanciones. Además, implementar mecanismos de difusión y programas para facilitar la presentación de denuncias; y diseñar un protocolo a fin de prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil.

Exhortan al gobernador de Nuevo León

 

De igual forma, se avaló un exhorto al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que remita al congreso local la propuesta de nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.