Aprueba la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres su opinión respecto del PEF2022

Política

Con 17 votos a favor, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó su opinión respecto de los recursos asignados a estos temas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la cual, afirmó, “va encaminada en beneficio de la nación”.

Al continuar con la sesión que había sido declarada en permanente, la legisladora agradeció las aportaciones de las y los diputados. Dijo que todas fueron consideradas e incorporadas, ya sea en el texto del documento o en particular.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN) se pronunció a favor de que todas las votaciones en esta Comisión sean unánimes, como sucedió con esta opinión sobre el presupuesto.

La opinión sugiere elevar los fondos destinados al Fonden, Fopreden y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya que el presupuesto para la atención de emergencias y desastres debería correlacionarse con la frecuencia e intensidad de los fenómenos, a fin de dar atención a las familias damnificadas.

Puntualiza que la necesidad de incrementar las bolsas tiene como único propósito que se cubra el espectro de insumos de primera necesidad de las familias que lo perdieron todo, así como fomentar la cultura de la prevención, a fin de evitar pérdidas de vidas.

Señala que los sistemas de monitoreo y alerta de sismos no pueden omitirse; deben considerarse prioridades presupuestales porque son insumos fundamentales en la toma de decisiones.