La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado federal Mario Delgado Carrillo, aprobó en su sesión virtual de este lunes dos acuerdos relativos a las comparecencias ante comisiones y el Pleno de funcionarios de la Administración Pública Federal y titulares de empresas productivas del Estado.

Este es un primer esfuerzo de comparecencias, no obstante, quedaría abierta la posibilidad para que, conforme avance el desahogo de este calendario, puedan incorporarse otros funcionarios que se consideren de importancia para reunirse con las y los diputados.

El primer acuerdo aprobado fue el relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el próximo 30 de septiembre ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que dé cuenta del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2021, y en adición se refiera también al análisis en materia económica contenido en la Glosa del Informe del Ejecutivo Federal.

El segundo acuerdo contempla la comparecencia ante comisiones y el Pleno de los funcionarios de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El calendario contempla que el próximo 6 de octubre acudirá ante Comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

El 13 de octubre ante el Pleno de la Cámara comparecerán el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto; el director general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El 14 de octubre ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, estará el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

El 21 de octubre ante el Pleno de la Cámara comparecerá el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; mientras que ante Comisiones unidas de Energía y de Infraestructura estará el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz.

El 27 de octubre comparecerá ante el Pleno la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

El 28 de octubre también comparecerá ante el Pleno de San Lázaro el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo. Mientras que en Comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, estará presente la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Para el 29 de octubre, se acordó la comparecencia del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, ante Comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

El 3 de noviembre se presentará el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez a comparecer ante el Pleno de San Lázaro.

Para el 4 de noviembre, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, comparecerá ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

El 9 de noviembre, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, comparecerá ante la comisión del ramo.

El 10 de noviembre habrá dos comparecencias; ante el Pleno de la Cámara de Diputados estará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; mientras que en Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, acudirá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal.

Finalmente, el 11 de noviembre, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero comparecerá ante Comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión.