Aprueba INFO CDMX calendario para el regreso escalonado en materia de plazos y términos a partir del 28 de junio

Metrópoli

En su Décima Tercera Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por mayoría de votos (3 a favor y 2 en contra), el Acuerdo que establece el calendario de regreso escalonado respecto de los plazos y términos de las solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales, a partir del próximo 28 de junio.

El Acuerdo propone 14 etapas para reanudar plazos y términos de manera gradual, toda vez que el color del semáforo epidemiológico en la capital del país cambió a verde derivado de la reducción de casos de contagio por la contingencia sanitaria originada por la COVID-19.

Por lo anterior, la reanudación de plazos y términos será de forma gradual y se propone que la primera etapa inicie el 28 de junio con el 49.3% del padrón de sujetos obligados (71), quienes cuentan con una menor cantidad de solicitudes y de manera sucesiva por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes para concluir el 20 de agosto, es decir dos meses después.

El Acuerdo destaca la importancia del regreso escalonado, porque al 31 de mayo de 2021 el Sistema INFOMEX registró un total de 35 mil 365 solicitudes de acceso a información en proceso de atención, por lo que resulta materialmente imposible levantar los plazos y términos de la totalidad de los sujetos obligados el mismo día; y esta medida evitaría generar un colapso debido a que se rebasarían las capacidades técnicas para atender el alto número de solicitudes de información.

Asimismo, dicho Acuerdo establece que, no obstante, a los plazos del calendario, se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, cuando de la valoración que realice el Pleno del Instituto, se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 o con los asuntos que el Pleno considere prioritarios.

Votaron a favor del Acuerdo el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez y el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García; y en contra las Comisionadas Marina San Martín Rebolloso y María del Carmen Nava Polina.

Al fijar su postura, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que el regreso gradual permitirá que los sujetos obligados conozcan la etapa que le corresponde, les permitirá prever escenarios y estrategias viables a fin de cumplir y atender las solicitudes de información.

De igual forma, argumentó que con esta gradualidad se tendría una proporción razonable de respuestas a partir del 28 de junio sin que se sobrepasen las solicitudes que permite el Sistema al día y su funcionamiento sea adecuado; ya que no llevar a cabo esa gradualidad se presentaría un escenario complejo, debido a que se rebasarían las capacidades técnicas y humanas de las distintas instancias.

Aunado a ello, recordó que la Jefatura de Gobierno amplió el plazo de los procedimientos administrativos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de la Administración Pública de esta Ciudad hasta el próximo 25 de junio.

En su intervención, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García se manifestó a favor del Acuerdo y destacó que, de no realizar un escalonamiento en levantamiento de plazos, se provocaría una saturación del Sistema lo que generaría una cancelación del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Para ahondar en el tema, el Comisionado Guerrero García solicitó la participación del Director de Tecnologías de la Información del Instituto, Hiriam Eduardo Pérez Vidal, quien explicó que se vive una situación atípica y, de no hacer un regreso gradual, el Sistema INFOMEX podría colapsar.

Advirtió que el próximo 14 de julio vencerían un total de 22 mil 828 solicitudes de información que ingresaron durante el periodo de pandemia y que, de acuerdo con la ley local, tienen como plazo de respuesta nueve días a partir del primer día hábil.

En una segunda intervención, refirió que de ninguna manera el derecho de acceso a la información se ha suspendido, toda vez que del 23 de marzo de 2020 al 30 de mayo del 2021 se han respondido 80 mil 310 solicitudes y solo 35 mil 367 se encuentran en proceso de atención, lo que demuestra que es un derecho que se ha atendido durante la pandemia.

Al argumentar su postura sobre el acuerdo, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso consideró que, debido al cambio en el semáforo epidemiológico a verde, dada la mejora en las condiciones sanitarias en la capital, es necesaria la reanudación de la atención de las solicitudes por parte de los sujetos obligados, sin postergar, manteniendo los cuidados de la salud.

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, cada sujeto obligado ha tenido la posibilidad de organizarse internamente para la atención de sus solicitudes, al poder determinar la suspensión de sus plazos y en ese tiempo distribuir sus cargas para no acumular y no saturarse. Como ejemplo, destacó los casos de la Comisión de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa y del propio INFO, quienes ya han reactivado sus conteos.

Atendiendo al funcionamiento del Sistema INFOMEX, la Comisionada San Martín propuso que también pudieran considerarse otros medios contemplados en la Ley de Transparencia de la Ciudad de México, como la notificación por estrados. Lo anterior, considerando que el tránsito en las condiciones sanitarias en la capital del país, han permitido que se reactiven mayores actividades, que demandan información y la protección de sus datos personales.

Con ello, precisó que, al retomarse los tiempos legales, las personas podrán recibir su respuesta en tiempo, y saber con oportunidad sobre los temas que les impactan en su vida cotidiana o de aquellos que son de interés general y que permiten la rendición de cuentas, en salud, trabajo, transporte, comercios, e incluso sobre el proceso electoral; lo cual permitirá refrendar el compromiso que tiene este Instituto con las personas, que son para quienes trabajamos y a quienes nos debemos, en su calidad de autoridad autónoma garante de dos derechos fundamentales.

Al hacer uso de la voz, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina fijó su postura en contra del acuerdo y dijo que hay costos públicos en los derechos humanos al suspender los plazos y términos sobre todo en el derecho a saber; “es importante no perder el objetivo para qué es la transparencia”, añadió.

Nava Polina consideró que el calendario gradual retorna a la suspensión de plazos a sujetos obligados que ya se encuentran activos como la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Congreso de la Ciudad de México. “Mas allá de ver los riesgos en los que se pudiera estar por un posible colapso del INFOMEX, nuestra responsabilidad es garantizar que eso no suceda garantizando los recursos necesarios”, puntualizó.

Finalmente, Bonilla Gutiérrez refirió que, si bien es cierto que la capital del país ya se encuentra en semáforo verde, esto no significa el regreso a una normalidad a la que se tenía hasta antes de la pandemia, ya que se deben seguir tomando las medidas sanitarias adecuadas.

“Debemos tomar en consideración que la mayoría de los sujetos obligados no cuentan con las herramientas, mecanismos digitales, así como recursos humanos y económicos necesarios para desahogar el alto volumen de solicitudes en tan poco tiempo, pues encontrarnos en el semáforo epidemiológico verde no significa que todas las personas servidoras públicas regresen a sus oficinas”, puntualizó.

En otro punto de la orden del día, se presentó el Código de Ética del Instituto y las personas comisionadas ciudadanas aprobaron cuatro recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales, 34 en materia de solicitudes de acceso a la información pública y 17 proyectos de denuncia.