Aprueba INE 17 procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, contra partidos políticos

Electoral
  • Se desechan 12 casos y son enviados a los OPL de Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, 17 Proyectos de Resolución respecto de procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, instaurados en contra de diversos partidos políticos nacionales.

En tres casos se impusieron multas a cuatro partidos políticos, con diferentes montos económicos. Y otras 12 quejas fueron desechadas y enviadas a los Organismos Públicos Locales (OPL) de Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León, a fin de que conozcan y estudien los hechos denunciados, de modo que su calificación pueda resultar vinculante o no, respecto de las erogaciones que, en su caso, hayan acontecido en la etapa de precampaña.

Lo anterior, en función de que la Unidad Técnica de Fiscalización no es competente para determinar la existencia de actos anticipados de precampaña.

Un caso más, relacionado con el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en Tamaulipas, fue sobreseído, mientras que otro, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021 en Campeche, se declaró infundado.

El Consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que se impone una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 4.6 millones de pesos, toda vez que no acreditó la materialidad de los servicios que supuestamente fueron contratados con la persona moral RSA Promocionales S.A. de C.V., en el ejercicio 2018.

Del mismo modo, se declaró parcialmente fundado otro procedimiento administrativo sancionador y se impone al PVEM una multa de siete mil 203 pesos, ya que si bien no se acreditó la entrega de utilitarios y propaganda electoral y los elementos proselitistas denunciados, la investigación aportó elementos suficientes para demostrar que realizó la entrega de 36 árboles durante el periodo de campaña del Proceso Electoral Local 2020-2021, de su otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Cosío, Aguascalientes, Eusebio Enrique Delgado Esparza.

Por otra parte, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se declaró fundado el procedimiento para considerar que no se reportó un gasto por la cantidad de 13 mil 107 pesos, por concepto de dos publicaciones pautadas en el perfil de Facebook de Wendy González Urrutia, otrora candidata a la Diputación Federal por el Distrito 3 en Azcapotzalco, de la coalición “Va por México”, además de la cuantificación por la edición de un video y una camisa personalizada.