Aprueba el CU terna para elegir nuevo integrante del Patronato Universitario

Nacional

El máximo órgano de gobierno de la UNAM, el Consejo Universitario, aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a María Elena Vázquez Nava, quien concluyó su encargo en el Patronato Universitario.

La propuesta está integrada por: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Jonathan Davis Arzac y  Benjamín Ernesto González Roaro. La terna se turnará a la Junta de Gobierno, para la designación.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra es actuaria por la UNAM, maestra en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y  doctora en Economía por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Entre los cargos que ha desempeñado están: directora del Programa Socioeconómico de los Altos de Chiapas en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y directora asociada del Banco de Pagos Internacionales.

Ha participado en negociaciones del nuevo orden regulatorio mundial conocido como Acuerdo de Brasilea II, además de ser consejera de asociaciones como Aspen Institute y el Woman Economic Forum.

Jonathan Davis Arzac es economista por la UNAM y maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Susexx, Reino Unido.

Ha sido director y socio fundador de Calificadora de Valores (actualmente Standard and Poors), Tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

De igual forma, ha fungido como director ejecutivo por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es miembro del Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros.

Benjamín Ernesto González Roaro es economista por la UNAM. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, en los planteles Acatlán, Aragón y Cuautitlán, y miembro de consejos y juntas de gobierno de organismos asociados al Instituto Nacional de Administración Pública.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones, subsecretario de Servicios Educativos del entonces Distrito Federal, director General del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad de los Trabajadores del Estado, y director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Actualmente es tesorero de la Fundación UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Educación A.C, entre otros.

Nuevos consejeros

El Consejo Universitario tomó protesta como nuevos consejeros a Fernando Macedo Chagolla, María Elena Teresa Medina Mora lcaza,  Carola Isabel Evangelina García Calderón y María Teresa Gabriela Frenk Mora, designados por la Junta de Gobierno, directores de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, y de Música, respectivamente; así como a Carmen Guadalupe Casas Ratia, nueva titular de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

De igual forma, a Ramsés Humberto Mena Chávez, María del Pilar Carreón Castro, Ana Elena Escalante Hernández, Ana Bella Pérez Castro, José Israel Betancourt Reyes designados directores de los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Ciencias Nucleares, Ecología, de Investigaciones Antropológicas, Investigaciones en Materiales.

Además de Georgina Araceli Torres Vargas y Juan Antonio Cruz Parcero, directores de los institutos de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y de Investigaciones Filosóficas, respectivamente.

El máximo órgano colegiado de la Universidad guardó un minuto de silencio en memoria del exrector y doctor Honoris causa Guillermo Soberón Acevedo; así como por los doctores Honoris causa, Mario Molina Pasquel Henríquez y Elisa Vargaslugo Rangel.

También por los profesores eméritos José de Jesús Villalobos Pérez y César Alejandro Rincón Orta; por los investigadores eméritos Alfonso Escobar Izquierdo y Jorge Flores Valdés, por los integrantes de la  comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la batalla frente a la pandemia de la COVID-19.